La Presidenta de la FEHM, Inmaculada Benito, ha reiterado el rechazo del sector a la puesta en marcha del impuesto turístico ya que, según ha destacado, a medio plazo supondrá una pérdida de competitividad para el destino Baleares. Asimismo, ha planteado que la entrada en vigor del mismo no sea antes de finalizar la temporada 2016 y no dure más allá de 2019.

Así lo ha destacado tras participar en la reunión convocada por la directora general de Turismo del Govern para presentar el borrador del Impuesto de Turismo Sostenible que, según han anunciado, tras su tramitación parlamentaria se implantará en Baleares el próximo año.

Tras agradecer a la directora general la disposición de colaboración y la organización de la reunión, a la que también han asistido representantes de otras organizaciones empresariales turísticas como Restauración-Mallorca, Agroturismos, Apeam, Aptur-Balears, Aevab, Afedeco o Fomento del Turismo, la FEHM ha reiterado al equipo de la conselleria su posicionamiento contrario a la implantación del impuesto.

Asimismo, se les ha trasladado el rechazo de los empresarios hoteleros a que el impuesto turístico sea cobrado, y por tanto recaudado, en los establecimientos hoteleros.

Además, Benito ha manifestado durante el transcurso de la reunión los aspectos clave que, introduciéndolos, podrían minimizar los daños que el impuesto en sí mismo ya produce.

El primero de ellos, centrado en el calendario de entrada en vigor del impuesto y vigencia del mismo. Así, ha considerado que la vigencia del mismo, "que debe ir ligada al plan de infraestructuras que conforme la comisión constituida a tal efecto", y no supere el año 2019.

Un euro como máximo

Por otro lado, la FEHM, habiendo estudiado económicamente el impacto que puede tener sobre la rentabilidad y por ende sobre la inversión, respecto a la cuantía del impuesto, solicita que el importe máximo sea un euro por habitación ocupada y sobre su aplicación temporal, se insta al Govern a que, en un esfuerzo común por impulsar políticas e iniciativas para la desestacionalización, el impuesto se elimine en temporada baja.

En relación la aplicación de los fondos, la FEHM ha solicitado expresamente que toda la recaudación vaya destinada a inversiones concretas a determinar y consensuar sector público y sector privado, y ser partícipes por tanto de la comisión que se constituya a tal efecto y del funcionamiento de las asignaciones presupuestarias.

"Desde la FEHM seguiremos trabajando y compartiendo con el Govern los estudios empíricos de los que disponemos, e insistiendo en la necesidad de desarrollar una política turística global no centrada únicamente en el desarrollo de un impuesto turístico", ha concluido.