La campaña de la gripe empieza mañana e incluye a los profesores de las escoletas

Salud adquiere un total de 142.500 antídotos para una iniciativa que acabará el 11 de diciembre

27.10.2015 | 02:19
Antònia Galmés, Patricia Gómez y la directora general de Salud Pública, Maria Ramos.

La conselleria de Salud comenzará la campaña de vacunación contra la gripe mañana miércoles y para ello ha adquirido 142.500 dosis que inoculará a los colectivos de riesgo hasta el próximo 11 de diciembre. Este año, como novedad, también se intentará preservar del virus a los profesores de las escoletas de cero a cinco años ya que los niños son un importante foco de contagio durante esta epidemia estacional.

Del total de vacunas, 5.000 dosis se destinarán a mayores de 65 años residentes en centros geriátricos y las otras 137.500 al resto de mayores de 65 años, personas con factores de riesgo, trabajadores sanitarios y de servicios esenciales y cuidadores de enfermos, detalló la Conselleria en un comunicado. La consellera de Salud, Patricia Gómez, presentó la campaña junto a la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Ramos, y la coordinadora de Vacunas, Antònia Galmés.

La responsable de Salud Pública, Maria Ramos, admitió que el año pasado tan solo se vacunó el 46% de las personas que conforman estos colectivos de riesgo y lamentó este bajo porcentaje ya que, recalcó, pese a que se trata de una "enfermedad banal", puede no serlo tanto para pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades de base que pueden sufrir descompensaciones de gravedad.

Por todo ello, la directora general de Salud Pública animó a la población a vacunarse y focalizó su llamamiento en las mujeres embarazadas, a las que aseguró que el medicamento no tiene efectos secundarios que pongan en riesgo su gestación y que, al contrario de lo que se piensa, disminuye los porcentajes de partos prematuros.

"También se preserva a los recién nacidos durante sus primeros meses de vida", añadió Antònia Galmés otro argumento para animar a las gestantes a vacunarse.

La coordinadora de Vacunas añadió que este año se incluye a los cuidadores de las escoletas como colectivo de riesgo porque los niños pequeños son un importante foco de contagio. Galmés dijo desconocer cómo será el virus que circule esta temporada como tampoco pudo precisar qué porcentaje de profesionales sanitarios se vacunó la temporada anterior aunque sí admitió que "fue muy bajo"

Ya a nivel general, las responsables sanitarias animaron a la población a vacunarse para evitar posibles complicaciones y recordaron que una persona sana ni siquiera debe acudir a un centro de salud si percibe que ha contraído la gripe ya que, recalcaron, se trata de un proceso febril que se supera con la toma de antitérmicos, paracetamol, acompañada de la ingesta de mucho líquido.

Preguntada Patricia Gómez por si habían preparado algún plan para evitar el colapso de los servicios de urgencias hospitalarios durante esta epidemia estacional, la consellera recordó que los picos máximos de incidencia de esta enfermedad en las islas se da a finales de enero y principios de febrero y animó a la población a acudir antes a los centros de salud que a las urgencias hospitalarias.

La campaña –que se llevará a cabo principalmente en los centros de salud de Atención Primaria– se desarrollará bajo el lema Vacúnate, tú ganas, con la idea de que la vacunación, además de un acto individual para la protección propia, es importante para evitar contagiar a otras personas que pueden tener complicaciones.

Los colectivos de riesgo establecidos son los mayores de 65 años (154.873 personas: 125.992 en Mallorca; 14.740 en Eivissa; 948 en Formentera, y 13.187 en Menorca), así como adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con los sistemas pulmonar y cardíaco, insuficiencias respiratorias y asma, diabetes y enfermedades renales.

También son grupos de riesgo las personas inmunodeprimidas, los pacientes con obesidad mórbida, personas con algún tipo de deterioro cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc), con un implante coclear o en espera de recibirloy embarazadas. Además se aconseja la vacunación a trabajadores de los servicios esenciales y en especial a los colectivos que pueden transmitir la gripe a las personas de los grupos de riesgo, como son el personal sanitario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine