"Este Govern está dialogando con todos los trabajadores públicos y a todos los tratamos por igual", ha afirmado hoy la presidenta del ejecutivo autonómico, Francina Armentol, en referencia a la negociación abierta para desbloquear el pago de la carrera profesional.

Armengol, que en el pleno del Parlament ha sido preguntada por esta cuestión tanto por la portavoz del PP, Marga Prohens, como por el líder del PI, Jaume Font, les ha insistido en que se encontró con un acuerdo de carrera profesional imposible de cumplir por falta de recursos presupuestarios y que excluía a los trabajadores de la educación, "demonizados" por el ejecutivo de José Ramón Bauzá.

"Se está negociando un calendario para devolver los derechos que ustedes les quitaron" a los funcionarios, ha dicho en respuesta a las críticas del PP la presidenta, quien ha asegurado también que trabaja para reabrir los centros de salud por las tardes "con los mismos trabajadores" con los que el Govern del PP los cerró.

Prohens ha criticado que Armengol haya "suspendido por imposición la carrera profesional" y solo se haya avenido a negociar, obligada "por los suyos de Madrid", cuando los sindicatos sanitarios han amenazado con llevar a cabo una huelga.

"Tendría que empezar a asumir algún tipo de responsabilidad", ha dicho la portavoz popular, que ha preguntado además a la presidenta si ampliará las plantillas sanitarias en 2016 para abrir los ambulatorios por las tardes, una vez tiene las manos libres para elaborar los presupuestos tras asignar a Podemos los 10 millones de euros en los que ese partido ha tasado su apoyo, ha ironizado.

"De ustedes, ningún consejo", ha replicado Armengol, para quien resulta "osado" que "el partido que sacó a 100.000 personas a la calle" contra el TIL, que generó crispación entre los trabajadores públicos, despidió a 3.000 de ellos, recortó sus salarios y firmó unos acuerdos de carrera profesional parciales y "que no se podían cumplir", se arrogue ahora la defensa de los empleados de la administración. "Siguen viviendo en un mundo paralelo", ha apostillado.

En su intervención, Jaume Font, ha planteado que comprende "que no se puede pagar el 100 % de la carrera profesional", pero ha celebrado que el Govern haya cambiado de actitud para abrir una negociación con los afectados por las limitaciones presupuestarias.

"Cuando se acercan elecciones los políticos ponen partidas o modifican leyes para prometer a los funcionarios que les pagaran lo que habían prometido", ha resaltado Font, que ha atribuido esta práctica a todos los partido que han tenido responsabilidades de gobierno y ha pedido un compromiso general para erradicarla.

Armengol ha asegurado que esa no es una práctica de su Govern, que, por contra, la sufre ahora al tener que cargar con el compromiso de devolver el 75 % pendiente de la paga extra suspendida en 2012, que el ejecutivo central ha aprobado sin dotar de más fondos a la comunidad y sin flexibilizar el techo de déficit.