Un acuerdo sobre la carrera profesional del personal sanitario parece inminente tras la reunión monográfica mantenida ayer en el IB-Salut. Así, los sindicatos del ramo estarían dispuestos a firmar un acuerdo y anular sus planes de convocar una huelga en el sector la semana antes de las elecciones generales del 20 de diciembre siempre y cuando se atiendan dos de sus peticiones: cobrar el 25% de la paga extra eliminada en 2012 a todos los empleados públicos del país antes de acabar este año, con lo que ya habrían percibido el 50% de la cantidad, y establecer un calendario para cobrar el 50% restante.

Miguel Ángel Romero, de UGT, matizó que la devolución de la paga extra debe ser aprobada en la Mesa de Empleados Públicos, instancia que reúne a todos los funcionarios de esta comunidad, y ser negociada de manera conjunta. Luego, cada sector -sanidad, servicios generales y educación- deberá decidir qué prefiere, si percibir antes los cantidades adeudadas de la extra o que éstas sirvan para financiar los complementos salariales de la carrera profesional, en los dos primeros sectores, o los sexenios en el caso de los docentes.

Así, a falta de estos flecos, que podrían solucionarse en una nueva reunión entre el Servei de Salut y los representantes sindicales fijada para las cinco de esta tarde, ayer el primero ofreció a los segundos un pago del 20% de la carrera profesional para los cerca de 4.300 empleados sanitarios que debían haber empezado a cobrar este porcentaje este mes -horas más tarde el Servei de Salut transigió en elevar esta cantidad hasta el 25%- a partir de enero del próximo año, aumentarlo hasta el 50% en el ejercicio de 2017 y completarlo hasta el 95% -la devolución del 5% restante fue una decisión estatal que requiere para su recuperación el beneplácito de Madrid- en enero de 2018.

Mientras tanto, los 5.500 empleados del Servei de Salut que están cobrando el 73% de la carrera con los niveles adquiridos cuando comenzó a pagarse este complemento, en el año 2006, seguirían cobrando este porcentaje en 2016 y 2017, aunque en este último ejercicio ya con los nuevos niveles actualizados desde el 2006. Este colectivo, como los nuevos incorporados, cobrarían el 95% de la carrera en 2018.

Así, tal y como adelantó DIARIO de MALLORCA, diferir el pago de de la paga extra de 2012 es lo que permitiría a la Administración de esta comunidad autónoma comenzar a pagar parte de la carrera profesional a partir del próximo mes de enero.

No obstante, los sindicatos reclamaron otra mejora que parece que no será la causa de una ruptura de las negociaciones, a saber, que se tenga un gesto con los empleados de edad avanzada y próximos a jubilarse de tal manera que empiecen antes a cobrar los porcentajes totales para que puedan percibir estas cantidades antes de su retiro laboral y que asimismo puedan computar para sus futuras pensiones.

Según revelaron fuentes sindicales, el IB-Salut estaría de acuerdo en pagar el 85% de la carrera profesional a sus empleados mayores de 60 años en 2016 -porcentaje que se elevaría hasta el 95%, el total, para los mayores de 64 en este mismo año- y elevarlo hasta el 95% en 2017.

"Todo pasa por cobrar este año el 25% de la paga extra que ya han percibido los funcionarios de la Administración General de Estado, y establecer un calendario para el cobro del 50% restante. Se ha hablado de un 25% en 2017 y otro 25% en 2018, pero todo dependerá de las fechas que nos presenten porque no es lo mismo cobrar en enero que en diciembre", advirtió Romero.