Conflicto laboral

El acuerdo en la carrera profesional pasa por un calendario para la extra

Los sanitarios exigen cobrar el 25% este año y negociar en la Mesa de Empleados el 50% restante

27.10.2015 | 02:19
Un momento de la reunión del IB-Salut con los representantes de los sindicatos sanitarios.

Las claves

  • Propuesta del Ib-Salut: Pagar el 25% en 2016 y mejorar el porcentaje a los mayores de 60 años

    Tras la primera negociación, el Servei de Salut admitiría pagar el 25% de la carrera profesional en 2016 y mejorar este porcentaje a los mayores de 60 años siempre y cuando se establezca un calendario más flexible para pagar la extra de 2012. Todos los trabajadores sanitarios percibirían el complemento completo en enero de 2018.

    Contraoferta sindical: Aceptarían siempre y cuando se les dé un calendario para la extra

    La propuesta del IB-Salut será aceptada en la reunión que mantendrán esta tarde siempre y cuando se pague a los empleados públicos el 25% de la extra de 2012 en este año y establecer un calendario más flexible para la recuperación del 50% restante de esta nómina en 2017 y 2018. “Nos tienen que permitir ver el final”, advirtieron fuentes sindicales.

Un acuerdo sobre la carrera profesional del personal sanitario parece inminente tras la reunión monográfica mantenida ayer en el IB-Salut. Así, los sindicatos del ramo estarían dispuestos a firmar un acuerdo y anular sus planes de convocar una huelga en el sector la semana antes de las elecciones generales del 20 de diciembre siempre y cuando se atiendan dos de sus peticiones: cobrar el 25% de la paga extra eliminada en 2012 a todos los empleados públicos del país antes de acabar este año, con lo que ya habrían percibido el 50% de la cantidad, y establecer un calendario para cobrar el 50% restante.

Miguel Ángel Romero, de UGT, matizó que la devolución de la paga extra debe ser aprobada en la Mesa de Empleados Públicos, instancia que reúne a todos los funcionarios de esta comunidad, y ser negociada de manera conjunta. Luego, cada sector –sanidad, servicios generales y educación– deberá decidir qué prefiere, si percibir antes los cantidades adeudadas de la extra o que éstas sirvan para financiar los complementos salariales de la carrera profesional, en los dos primeros sectores, o los sexenios en el caso de los docentes.

Así, a falta de estos flecos, que podrían solucionarse en una nueva reunión entre el Servei de Salut y los representantes sindicales fijada para las cinco de esta tarde, ayer el primero ofreció a los segundos un pago del 20% de la carrera profesional para los cerca de 4.300 empleados sanitarios que debían haber empezado a cobrar este porcentaje este mes –horas más tarde el Servei de Salut transigió en elevar esta cantidad hasta el 25%– a partir de enero del próximo año, aumentarlo hasta el 50% en el ejercicio de 2017 y completarlo hasta el 95% –la devolución del 5% restante fue una decisión estatal que requiere para su recuperación el beneplácito de Madrid– en enero de 2018.

Mientras tanto, los 5.500 empleados del Servei de Salut que están cobrando el 73% de la carrera con los niveles adquiridos cuando comenzó a pagarse este complemento, en el año 2006, seguirían cobrando este porcentaje en 2016 y 2017, aunque en este último ejercicio ya con los nuevos niveles actualizados desde el 2006. Este colectivo, como los nuevos incorporados, cobrarían el 95% de la carrera en 2018.

Así, tal y como adelantó DIARIO de MALLORCA, diferir el pago de de la paga extra de 2012 es lo que permitiría a la Administración de esta comunidad autónoma comenzar a pagar parte de la carrera profesional a partir del próximo mes de enero.

No obstante, los sindicatos reclamaron otra mejora que parece que no será la causa de una ruptura de las negociaciones, a saber, que se tenga un gesto con los empleados de edad avanzada y próximos a jubilarse de tal manera que empiecen antes a cobrar los porcentajes totales para que puedan percibir estas cantidades antes de su retiro laboral y que asimismo puedan computar para sus futuras pensiones.

Según revelaron fuentes sindicales, el IB-Salut estaría de acuerdo en pagar el 85% de la carrera profesional a sus empleados mayores de 60 años en 2016 –porcentaje que se elevaría hasta el 95%, el total, para los mayores de 64 en este mismo año– y elevarlo hasta el 95% en 2017.

"Todo pasa por cobrar este año el 25% de la paga extra que ya han percibido los funcionarios de la Administración General de Estado, y establecer un calendario para el cobro del 50% restante. Se ha hablado de un 25% en 2017 y otro 25% en 2018, pero todo dependerá de las fechas que nos presenten porque no es lo mismo cobrar en enero que en diciembre", advirtió Romero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine