La portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Laura Camargo, pidió ayer impulsar más actuaciones periódicas como el plan de lucha contra la explotación laboral. Camargo insistió en la necesidad de ampliar la plantilla de inspectores, ya que considera las irregularidades no son casos aislados sino "un problema estructural".

Por ello Podemos, que en el Parlament había reclamado conocer los resultados del mencionado plan, aplaudió la actuación de la Conselleria de Trabajo y anunció que apoyará este tipo de iniciativas.

Para Camargo, los resultados del plan demuestran "la necesidad de seguir desarrollando actuaciones como esta" y de "prolongarlas en el tiempo". La portavoz de la formación morada recordó que uno de cada cuatro contratos revisados estaba en fraude de ley, pero advirtió que si se continuase con las inspecciones se hallarían "muchos más casos".

"En seis semanas no se puede dar cabida a los problemas que se observa que existen", alertó Camargo, quien añadió que "tener trabajo ya no es garantía de salir de la precariedad". Por ello, reclamó que la Unidad de Seguimiento de la Calidad de la Ocupación, que ha trabajado en el plan, impulse actuaciones como la que se acaba de realizar.

La diputada de Podemos también indicó que "habría que poner la lupa en los sectores donde la explotación y la precariedad son mayores para ver cómo se ha traducido esto", en particular en la restauración y la hostelería.

"A principios de verano veíamos que volvíamos a tener un récord de turistas en las islas, y a la par, récord de precariedad", afirmó. Por ello, Camargo cree que estos sectores "tienen que ser estudiados de una manera muy específica".

Paralelamente, la portavoz avanzó que su grupo parlamentario presentará próximamente una proposición no de ley encaminada a regular la sobrecarga laboral.

Camargo ha defendido que la explotación laboral en Balears se trata de "un problema estructural" y no de casos aislados, como mantenía este sábado la CAEB en una nota de prensa. Para Podemos, los resultados conocidos ayer son "la punta del iceberg": "Es un problema que está en la raíz de nuestro sistema económico y de relaciones laborales desarrollado en nuestras islas y hay que erradicarlo", concluyó Camargo.