El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló ha presentado hoy el borrador del Impuesto del Turismo Sostenible en el Consell de Formentera, con la intención de recoger las propuestas que pueda formular la institución insular.

Barceló se ha desplazado a la pitiusa menor acompañado por la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, con motivo de la ronda de contactos que ha iniciado para dar a conocer el documento y recoger propuestas de las instituciones insulares porque son las que "conocen mejor que nadie las necesidades especificas de cada una de las Islas", ha señalado, ha informado el Govern en un comunicado.

Por su parte, el presidente del Consell, Jaume Ferrer, se ha mostrado partidario de que este impuesto sea aplicado esta legislatura y ha asegurado que la institución estudiará la propuesta y hará aportaciones "para mejorarla".

Según ha informado el Consell de Formentera en un comunicado, los consells tendrán de plazo hasta noviembre para hacer sus propuestas. Después se elaborará el anteproyecto de ley y se aprobará por el Consell de Govern "en unos dos meses", según Barceló, y se iniciará la tramitación parlamentaria antes de final de año.

El objetivo es que el documento se pueda debatir durante el primer trimestre del 2016 en el Parlament balear y se apruebe en el segundo trimestre del año próximo.

En relación con las inversiones a las que se podría destinar la recaudación de esta nueva figura fiscal, Ferrer ha explicado que en Formentera responderán a "demandas medioambientales o del sector turístico para mejorar zonas envejecidas".

También ha señalado la importancia de que "los turistas conozcan en qué se invierte el impuesto que pagarán".

Esta tarde, la ronda de visitas continuará con la presentación del impuesto en el Consell de Ibiza. EFE