Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El INEM prevé tramitar 130.000 prestaciones por paro hasta enero

La llegada de desempleados está siendo más lenta en septiembre y octubre pero se espera un fuerte repunte en noviembre

Las oficinas del SEPE han reforzado su plantilla para poder tramitar las prestaciones.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es decir, el antiguo INEM, prevé tramitar en Balears, entre septiembre y enero, al menos unas 130.000 prestaciones por desempleo, con un fuerte repunte durante el próximo mes. Para hacer frente a esta avalancha de desocupados una vez concluida la temporada turística, este organismo ha contratado a 30 funcionarios interinos para poder afrontar la tramitación de estos expedientes, y la próxima semana comenzará a ampliar el horario de sus oficinas, según destaca su directora provincial, Sonia Barranco.

Según la máxima responsable de este servicio en las islas, el alargamiento de la temporada turística durante este año se está poniendo en evidencia por un descenso en el volumen de demanda de prestaciones durante los meses de septiembre y octubre, En concreto, el pasado mes de septiembre se tramitaron 11.875 expedientes para la demanda de dichas ayudas económicas para desempleados, por debajo de las 13.001 del mismo periodo de 2014, y entre el 1 y el 19 del presente mes se han recibido 10.833, lo que equivale a un 7,5% menos que en las mismas fechas del pasado ejercicio. La explicación, respaldada por los sindicatos UGT y CCOO, es que la intensa llegada de visitantes está permitiendo prolongar la actividad de los negocios de temporada y además provoca en ellos la necesidad de mantener a la mayor parte de sus plantillas.

Sin embargo, tanto Barranco como el responsable de Salud Laboral en UGT-Balears, Xisco Mulet, y la secretaria de Empleo en CCOO, Silvia Montejano, coinciden en señalar que el riesgo existente este año es que el cierre masivo de centros de trabajo previsto a partir de noviembre provoque una concentración de este tipo de demandas durante el próximo mes y el de diciembre, incluso hasta superar el volumen de expedientes registrado durante el pasado año. Así, si entre septiembre de 2014 y enero de 2015 se tramitaron 128.338 demandas de prestaciones en Balears, entre septiembre de 2015 y enero de 2016 se apunta la posibilidad de que se superen las 130.000. El motivo, según esgrimen los sindicatos, es que este año se ha creado más empleo durante los meses de temporada alta, lo que puede haber generado que más trabajadores hayan adquirido el derecho a reclamar una prestación contributiva o un subsidio. Hay que tener en cuenta también el aumento que se ha registrado en la cifra de trabajadores fijos-discontinuos de Balears (más de 66.000), que aunque no constan como desempleados sí cobran muchos de ellos una prestación durante su periodo de inactividad.

Además, la última Encuesta de Población Activa, conocida esta semana, pone en evidencia que la mayor parte del incremento interanual del empleo en Balears ha sido temporal, de ahí la previsión de que de nuevo se registre un muy fuerte incremento del paro durante las próximas semanas, a lo que se sumarán las prestaciones que puedan reclamar los fijos-discontinuos.

El problema, según apuntan Mulet y Montejano, es que la economía balear sigue sin mostrar síntomas apreciables de mejoría en su fuerte problema de estacionalidad, de ahí que no se espere una actividad muy superior a la del invierno anterior que permita reducir sustancialmente la cifra de demandantes de un puesto de trabajo.

Más personal e internet

En cualquier caso, el antiguo INEM ha reforzado su personal ante la previsión de que puede tener que tramitar al menos 130.000 prestaciones durante el periodo antes señalado, a lo que hay que sumar las consultas que se reciben. Un dato puede resultar significativo: entre septiembre de 2014 y enero de 2015 se atendió presencialmente en las oficinas isleñas de este servicio a 235.420 personas.

Sonia Barranco destaca que este año se ha contratado a 30 funcionarios interinos durante un periodo de cuatro meses para poder asumir este incremento de las citas, lo que supone contar con 206 personas repartidas entre la Dirección Provincial y las oficinas existentes en Palma, Manacor, Inca, Felanitx, Magaluf, y Port d´Alcúdia, en el caso de Mallorca; Maó y Ciutadella, en Menorca; y Eivissa, Sant Antoni de Portmany y Formentera, en las Pitiüses.

A partir del próximo lunes comenzará a ampliarse el horario de estas dependencias de forma paulatina, iniciando la actividad a las 8,30 horas en lugar de a las 9, y abriendo por las tardes a partir de las 4 horas.

Pero además, la delegada provincial destaca muy especialmente la posibilidad de que el usuario tramite su prestación por desempleo a través de internet (www.sepe.es), evitando así el tener que desplazarse hasta las oficinas. Para ello es necesario disponer de un DNI electrónico, un certificado digital o tener usuario y contraseña. En el caso de las prestaciones contributivas, éstas quedarán autorreconocidas y al cobro, pero en el caso de las asistenciales deberán ser aceptadas por la Oficina Virtual situada en la Dirección Provincial.

Pasos previos

Para tramitar una de estas prestaciones, hay que tener en cuenta que es necesario haber agotado ya el periodo de vacaciones, y no estar de baja por incapacidad transitoria. Además, antes de pedir cita previa al SEPE es necesario hacerlo en el servicio balear de ocupación (SOIB) para darse de alta como demandante de empleo.

Desde el servicio estatal se señala que esta semana se está dando cita con solo dos días de espera en oficinas como Miguel Marques de Palma o la de Inca, aunque en Manacor el tiempo de espera está siendo ya de cuatro días. Además, se intentará que aquellos expedientes que se tramiten antes del 25 de noviembre puedan comenzar a cobrar la ayuda entre el 10 y el 15 de diciembre, para así poder llegar en mejor situación económica a las fiestas navideñas.

Compartir el artículo

stats