Un dato que no deja lugar a dudas: 521 del total de 645 trabajadores (80,77%) que conforman las plantillas de 23 centros de salud de Mallorca han firmado el documento que rechaza una ampliación de su horario por las tardes entregado en la Gerencia de Atención Primaria (GAP) el pasado 29 de septiembre. No obstante, fuentes sanitarias de Atención Primaria señalaron ayer, sin entrar en más detalles, que, a falta del recuento de las firmas de tres centros de salud, el 75% de sus empleados se oponen a la medida.

En Mallorca hay un total de 45 centros de salud, de los que 22 actúan como PACs (centros de urgencias en la part forana) y 4 como SUAPs (3 para urgencias de Palma y 1 para las de Inca), y 86 unidades básicas de salud. En todas estas instalaciones sanitarias trabajan un total de 1.801 personas de las que unos 640 son facultativos (incluidos los pediatras) y unas 550 enfermeras (incluidas las matronas).

Los coordinadores de todos estos centros hicieron público ayer un comunicado en el que explicaron los motivos de su rechazo a ampliar el horario de sus lugares de trabajo por las tardes, medida que quiere implantar Salud antes de acabe este año argumentando que con ella quiere aumentar la accesibilidad de la población a estos recursos asistenciales.

Y entre las causas esgrimidas para oponerse ahora a ampliar el horario por las tardes hasta las 20 horas de lunes a jueves (en estos momentos cierran a las 17 30 horas) es que el actual horario ha demostrado su eficiencia porque, aseguran, ahorra tanto en capítulo I (personal) como en el capítulo II (electricidad, teléfono, agua, calefacción, limpieza, y seguridad, "en aquellos centros que disponen de ella", matizan).

Tres millones de euros

Así, cifran el ahorro que proporciona el actual horario entre los 2,5 y los 3 millones anuales entre todos los centros de salud de Mallorca. Esta cifra ha sido reconocida tanto por los anteriores responsables de la GAP como por los actuales, aseguran los coordinadores en su escrito.

Contradiciendo los argumentos esgrimidos por el Servei de Salut para alargar la jornada, inciden en que "no está demostrado que ampliar el horario por las tardes sea ninguna demanda real ni que tenga ninguna repercusión en la mejora de la salud de la población".

Uno de los argumentos más contundentes de su negativa se sustenta en su afirmación de que en la actualidad "no hay sustitutos suficientes disponibles en las plantilla de Atención Primaria para cubrir" esta ampliación horaria porque muchos de estos profesionales emigraron a otras comunidades autónomas por la "precariedad de la oferta laboral" que se ofrecía en estos últimos años.

Recuerdan asimismo que hace casi un año, en noviembre de 2014, los centros de salud de Mallorca vivieron un auténtico caos al quedarse la conselleria de Salud sin liquidez para afrontar las sustituciones pactadas y algunas unidades básicas no abrieron sus puertas y muchas consultas tuvieron que colgar el cartel de cerradas por falta de personal. Por ello a los coordinadores no les cuadra que desde el IB-Salut se les prometa que va a haber un aumento del gasto en sustituciones mientras la conselleria de Hacienda suspende pagos y habla de falta de liquidez.

Sobre el hecho de que la medida aumentará la accesibilidad de la población, recuerdan que ahora también pasan consultas por las tardes. Y se preguntan por qué, siendo el servicio que más horas de atención al público presta por las tardes de toda la Administración (en contraposición a los funcionarios judiciales o de otras instancias), son los únicos que tienen que ampliarlo. Recuerdan asimismo que la accesibilidad aumentaría si las consultas especializadas (hospitalarias) se realizaran también por las tardes. "Pero nuestros compañeros de hospital no amplían horario, hacen peonadas (actividad extra remunerada)", lamentan.