La batalla para controlar a los 166 miembros de la junta insular del PP de Mallorca ya se está librando. Estas 166 personas serán las que deberán elegir al número uno de la candidatura popular a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Si el pasado miércoles era el exalcalde de Palma Mateo Isern quien daba el paso y se postulaba para ser el candidato, ayer Álvaro Gijón y Miquel Ramis anunciaron que están dispuestos a competir con el exalcalde. Tal y como ordenó Madrid, deberá ser la junta insular del próximo 4 de noviembre la que por votación elija al número uno de la lista popular que corresponde a Mallorca.

La junta insular de Mallorca está integrada por los presidentes de agrupaciones locales, los números uno de cada municipio a las municipales, diputados, consellers del Consell, diputados nacionales y senadores. Asimismo, la cúpula ejecutiva del partido tiene voz y voto en este órgano que tendrá la difícil misión de elegir al candidato popular. Palma tiene a sus 16 presidentes de junta de distrito, unos apoyos que están lejos de los que tienen los pueblos. Es por ello que los rodriguistas reconocen que estarán en inferioridad de condiciones en la junta insular para impulsar a Álvaro Gijón de candidato. La diferencia es importante, ya que el 80% de sus integrantes son de la part forana y solo el 20% corresponde a la junta territorial de Palma.

Mateo Isern cuenta con un gran apoyo de la part forana, muy bien representada por los presidentes y cabezas de lista de los municipios controlados por el sector crítico que le secunda sin fisuras. Álvaro Gijón es el máximo exponente del aparato rodriguista que manda en Palma. Por su parte, el actual diputado nacional Miquel Ramis es el tercero en discordia. Ha sabido mantener una meritoria equidistancia entre los dos sectores, incluso cuando se desencadenó la feroz batalla para descabalgar a José Ramón Bauzá. Esta neutralidad de Ramis le puede beneficiar en caso de que los críticos, defendiendo a Isern, y los rodriguistas, con Gijón, se enzarcen en otra guerra por el candidato. Ramis estará colocado para repetir de candidato como hombre de consenso.

Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, es la cuarta aspirante. Queda prácticamente descartada desde el momento en que en la calle Génova dieron vía libre al PP insular para nombrar al número uno de la lista a las generales. Borrego cuenta con escasos apoyos en la junta insular, ya que en los últimos 12 años ha vivido en Madrid.

Álvaro Gijón admitía ayer que de los 166 miembros de la junta insular, un 80% son de la part forana y solo un 20% de Palma. Ello supone que Isern es el que sale con el cartel de favorito en la carrera para ser candidato. No obstante, los rodriguistas aseguran: "No nos vamos a rendir", pese a que la mayoría de miembros de la junta insular podrían apoyar a Isern y ponerse en contra de Gijón.

El pacto Rodríguez-Bauzá

El sector de José María Rodríguez piensa hacer valer el pacto alcanzado con el anterior presidente del PP, José Ramón Bauzá. El acuerdo era que Bauzá colocó a Marga Duran de número uno a Cort para desbancar a Isern de la alcaldía, pero los rodriguistas se aseguraban que Álvaro Gijón sería diputado, numero dos en Cort y candidato a las generales. Asimismo, confían en pescar apoyos para Gijón en agrupaciones locales como Calvià, Andratx o Binissalem, entre otras, que son las que hasta el momento no se han adherido al sector crítico promovido por los alcaldes.

No obstante, los críticos llevan semanas trabajando. Tal y como publicó este periódico el pasado día 16, una amplia mayoría de agrupaciones locales apoya a Mateo Isern de candidato. Los alcaldes no quieren saber nada del pacto con Bauzá y, recuerdan que "el expresident ya no está en Mallorca, está en Madrid".

Miquel Ramis realizó ayer un balance de la legislatura en el Congreso de los Diputados. Al finalizar su intervención reconoció que a él le "gustaría repetir, pero no depende de mí". Con estas palabras confirmaba que estará en la pugna que librará con Isern y Gijón. "Pensar en repetir pensamos todos, no depende solo de nosotros pero todos queremos", aseveró Ramis, quien recordó que además "ya se ha publicado mi intención de volver a ser candidato" y mucho más con el aval que supone el balance "positivo" de esta legislatura.

Gijón tiende la mano a Isern

Álvaro Gijón, durante su anuncio de presentarse para ocupar el número 1 en las listas del PP balear al Congreso, tendió la mano a Isern. El edil palmesano indicó que si finalmente gana otra persona, él estará su lado porque "quien manda es el partido". Gijón se mostró satisfecho de que el exalcalde de Palma, Mateo Isern, haya confirmado que él también se presenta y ha considerado positivo para el partido "que haya votación" dentro de la formación. El representante del rodriguismo alabó que la junta insular vote: "Lo normal es que los partidos lleven en su ADN que haya votaciones internas. Estoy contento porque creo que los afiliados y representantes son los que deben decidir quién quieren que les represente".