El año 2016 tendrá doce días laborables que serán festivos en España, de los cuales ocho serán comunes a todas las comunidades autónomas, según el calendario laboral elaborado por la dirección general de Empleo del Ministerio de Trabajo y publicado en el jornada de ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De estos doce días laborables que serán festivos, siete son fiestas nacionales no sustituibles que son las siguientes: Año Nuevo, Viernes Santo, Asunción de la Virgen, Fiesta Nacional de España, Todos los Santos, Día de la Constitución Española y La Inmaculada Concepción.

Además de estos siete festivos, todas las comunidades autónomas celebrarán la Epifanía del Señor (6 de enero), una de las fiestas nacionales que el Estado permite ser sustituida por otra autonómica. Cabe destacar que el año que viene caen en domingo la Fiesta del Trabajo (1 de mayo) y la Navidad (25 de diciembre).

Pascua y Navidad

De las otras cuatro jornadas festivas, la mayoría de las regiones, salvo Cataluña, ha optado por celebrar también el Jueves Santo; en tanto que han optado por el Lunes siguiente a la Natividad del Señor o San Esteban (26 de diciembre) todas menos Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja.

Celebrarán el Lunes de Pascua (28 de marzo) Balears, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja; mientras que será festivo el lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo (2 de mayo) en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Madrid.

Sólo será festivo el día de Santiago Apóstol (25 de julio) en Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, mientras que únicamente mantienen la festividad de San José (19 de marzo) la Comunidad Valenciana, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla, y el día de San Juan (24 de junio) será festivo en Cataluña y Galicia. Además, todas las regiones celebrarán sus respectivas festividades autonómicas.

Hace un par de años surgió el debate sobre la necesidad de evitar los 'macropuentes' y el Gobierno, junto a los agentes sociales, se puso a trabajar en ello. La idea era la de acometer cambios legislativos para posibilitar la movilidad de determinados festivos, cuando caen entre semana. El Ejecutivo ha abandonado ya este proyecto porque no encontró mucho interés en ello.