Balears cuenta desde el pasado mes de septiembre con una nueva patronal vinculada al comercio, y que en una primera fase agrupa a 61 establecimientos de franquicias, aunque sus planes pasan por extender su actividad a sectores como la comunicación, la electrónica, el motor, o los establecimientos situados en zonas de gran afluencia turística, por citar algunos ejemplos.

La nueva Agrupación Balear de Comercio (Abaco) cuenta con Joan Ripoll como presidente (es también el portavoz de la cadena Eroski), Carlos Lorenzo San Martín y Ivan Aguiló Vaquer como vicepresidentes, y Antoni Vilella será su secretario general, según ha informado el primero de ellos. Próximamente se planteará su integración dentro de la patronal Afedeco

En esta primera fase, Abaco-Franquicias cuenta con 61 establecimientos asociados, entre los que aparecen algunos locales de la firma Aprop y de Kentucky Fried Chicken. Durante las próximas semanas está previsto la puesta en funcionamiento de Abaco-Comunicación, para lo que ya se cuenta con cerca de una decena de empresas de este sector.

Según apunta Joan Ripoll, entre sus prioridades va a estar la defensa del comercio de proximidad y el rechazo al crecimiento del de atracción, entendido el primero como el que se encuentra en el interior de los centros urbanos y el segundo como el que se instala fuera de las ciudades.

Objetivos de Abaco

El presidente de Abaco señala que uno de sus objetivos va a ser la creación de un frente común para interrumpir la instalación de nuevas grandes superficies hasta que se apruebe la ordenación del suelo comercial en las islas, pero a ello suma un "plan de rescate" de las pequeñas y medianas empresas en situación de precariedad, y la dinamización del comercio de proximidad con un proyecto que incluye tanto la mejora en la formación de estos empresarios como la puesta en marcha de campañas promocionales.

Desde Abaco se reclama una contención de la presión fiscal, y se señalan como ejemplos la necesidad de reducir el precio de las tasas de recogida de basuras, la rebaja del impuesto sobre bienes inmuebles, o ventajas para aquellos establecimientos que se sumen al proyecto de los centros comerciales urbanos a cielo abierto que pretenden poner en marcha, junto al Govern, las patronales del sector comercial

Otro de sus planes de Abaco pasa por la creación del Observatorio Balear del Comercio para evaluar la situación en la que se encuentra este sector y mejorar así su planificación.