El proyecto de presupuestos de la Comunidad que ultima el Govern para el próximo ejercicio de 2016 contempla dotar de 28,6 millones de euros a la radiotelevisión autonómica, IB3, lo que representa una reducción del 12,2 % respecto a este año.

Fuentes del Govern de coalición entre PSIB y Més informaron ayer de que esta propuesta fue dada a conocer a sus socios parlamentarios de Podemos en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobernabilidad celebrada por la tarde.

La corporación autonómica de radio y televisión ha dispuesto en el presente año año de un presupuesto de 32,6 millones de euros, indicaron las mismas fuentes, que explican que el recorte de 2016 responde a la necesidad de dar prioridad a las medidas para atender las necesidades sociales más acuciantes.

Ajustar los gastos

No obstante, el Ejecutivo de izquierdas sostiene que su voluntad es incrementar los presupuestos de IB3 en próximos ejercicios, pero en el del año próximo se buscarán fórmulas para incrementar la eficiencia en la gestión y ajustar los gastos.

Se pretende que la reducción presupuestaria tenga la mínima incidencia sobre los trabajadores de la radiotelevisión pública y el sector audiovisual proveedor de contenidos.

Los representantes del Govern resaltaron en el trascurso de la la comisión de seguimiento del Pacto que su propósito es buscar el máximo consenso, también con el sector audiovisual, en el proceso de redefinición del modelo de radiotelevisión regional basado en la potenciación de su carácter de servicio público que se llevará a cabo en los próximos meses.

El Parlament aprobó la semana pasada por unanimidad constituir antes de un mes el consejo asesor de contenidos y programación de IB3 y encomendarle la elaboración de una propuesta de un nuevo modelo para el ente que deberá estar listo antes de seis meses para su debate y aprobación. La propuesta presentada inicialmente por El PI fue ha sido enmendada por los grupos parlamentarios que apoyan al Govern (PSOE, Més y Podemos) y fue aprobada por unanimidad.

Rescate ciudadano

Las fuentes del Govern han recalcaron que la reducción del presupuesto de la radiotelevisión autonómica es una medida enmarcada en la línea de priorizar el "rescate ciudadano", en el que se encuadran actuaciones como el aplazamiento del pago de la carrera profesional.