El conseller de Presidencia del Govern balear, Marc Pons, invitó ayer a los grupos políticos a abrir un "debate entre todos con seriedad, rigor y transparencia" sobre el sueldo que deben tener los políticos, tanto de los miembros del Govern balear como de los diputados de la cámara legislativa.

Pons propuso crear un "espacio de debate" para afrontar este tema "a medio término" donde se analice qué remuneración deben tener, después de que la diputada de Podemos Montserrat cuestionara que un cargo público como un conseller del Govern, que tiene un sueldo por su dedicación exclusiva, cobre además por asistir a reuniones del Parlament o de una empresa pública.

Pons le respondió que un diputado autonómico, que además sea presidente de una comisión parlamentaria, cobra más que un conseller del Govern, lo que no parece lógico por cuanto un conseller tiene más responsabilidades, también desde el punto de vista penal, y mucha más presión laboral. Por ello, consideró Pons, es necesario un debate para resolver esta cuestión, pero sin caer en demagogias, insistió.

Mensaje de "coherencia"

Por su parte, la diputada de Podemos aludió a que no se puede "olvidar" la crítica situación económica que viven muchos ciudadanos y que los políticos deben ser los "primeros" en dar ejemplo de austeridad, a pesar de la "pre-euforia" de la precampaña electoral del Gobierno del PP de que el país ha salido de la crisis.

"Hay que dar a los ciudadanos un mensaje de coherencia; tienen que ver que somos creíbles", afirmó Seijas.