El Foro Turismo+ no solo fue una jornada de debate, sino que también sirvió de punto de encuentro para muchas de las personas más influyentes del sector túristico balear y las industrias conexas. Las empresas más punteras de la isla y las instituciones públicas estuvieron representadas entre los más de 200 asistentes que acudieron a la jornada profesional celebrada ayer por la tarde en el Club Diario de Mallorca.

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, fue una de las primeras autoridades políticas en asistir al evento, acompañado de la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, y del responsable de la Agència de Turisme de Balears (ATB), Miquel Àngel Roig. Fueron recibidos por el director general de gestión de Editorial Prensa Ibérica en Balears, José Manuel Atiénzar; el director de Diario de Mallorca, Pedro Pablo Alonso, y el gerente de Editora Balear, Sebastià Oliver.

Del sector institucional también estuvo representado el Ayuntamiento de Palma, con la regidora de Turismo, Juana Maria Adrover, y los directores generales del área, Alfonso Meaurio y Francisco Ducrós. El gerente de la Fundació Turisme Palma 365, Pedro Homar, también estuvo entre el público. Otros ayuntamientos -como Llucmajor, Inca, Manacor o Calvià- enviaron a algunos de sus integrantes. El exconseller de Turismo del Govern, Jaime Martínez, también acudió, igual que el anterior responsable de la ATB, Marcial Rodríguez, que ahora se encarga de la Asociación Hotelera de Cala Millor y fue uno de los ponentes de la primera mesa redonda.

Numerosos corrillos se formaron antes del inicio del Foro Turismo+, donde los asistentes pudieron repasar las páginas del suplemento especial que publicó este rotativo el pasado domingo. Aprovecharon para realizar los primeros contactos y comentar el futuro de la comercialización de productos turísticos para abrir boca antes de la primera mesa redonda.

Mientras tanto, los empresarios fueron acercándose a las instalaciones del Club Diario de Mallorca. El director de suministros de Redexis Gas en Balears, Miguel Mayrata, que destacó las bondades que el gas natural podría facilitar a los empresarios turísticos, departió con los responsables de Diario de Mallorca.

Quien tampoco faltó fue el delegado del Banco Santander en Balears, Ignacio Alcaraz. Él formó parte de la segunda charla, dedicada a la imagen turística de Balears, y realizó algunas de las preguntas y reflexiones más interesantes sobre el futuro de la ecotasa: desde cómo afectará a los residentes permantes de las viviendas hasta a qué se destinará el dinero recaudado con la nueva tasa turística.

El grupo Cursach fue uno de los que asistió con más numeroso representación, comenzando por su director general, Tolo Sbert, y la directora general de BH Hotels, Katy Sayburn. Desde Thomas Cook, acudió el director de contratación para España, Hans Müller, mientras que por parte de la CAEB fue la presidenta, Carmen Planas, quien se dejo ver entre el público. Guías turísticos, empresas de obras, abogados, limpieza, vigilancia o sanidad. Muchos otros sectores profesional también acudieron a la segunda edición de un exitoso Foro Turismo+ en el que quedó claro que el sector sigue vivo y con ideas.