El líder de Podemos en Balears, Albert Jarabo, defendió ayer que la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, "cumple el código ético del partido punto por punto", así como "los reglamentos que lo desarrollan", en lo que se refiere al sueldo que recibe. Así, Jarabo consideró que el que sobrepase en unos 400 euros mensuales el tope salarial establecido por Podemos para sus cargos, alegando sus deudas bancarias y la necesidad de adquirir ropa y calzado para asistir a los actos a los que le obliga su cargo, forma parte del código ético del partido.

"No es un sobresueldo", sostuvo en referencia a la información de DIARIO de MALLORCA en la que se explicaba que Huertas se había saltado su promesa de cobrar los 27.000 euros anuales que estipula Podemos para todos sus cargos, el equivalente a tres salarios mínimos interprofesionales.

Según argumentó Jarabo, el código ético del partido establece una limitación salarial con carácter general en su reglamento de retribuciones. Este reglamento precisa que las condiciones podrán ser "negociadas o adaptadas" cuando el cargo justifique que soporta cargas económicas especiales, que figuran en un anexo al reglamento. Entre estas cargas se encuentran las derivadas de hijos o mayores a su cargo (como es el caso del propio Jarabo quien también cobra por este motivo más del límite estipulado), cumplimiento de obligaciones contractuales y otras, entre las que no se encuentran la de la necesidad de ropa y calzado. Jarabo defendió que Huertas cumplía con la situación de cargas económicas especiales, al tener que hacer frente a hipotecas. En cuanto a los fondos que recibe para vestuario, lo justificó en que es necesario "para cumplir con su trabajo".

Según la nota informativa enviada ayer por Podemos, el reglamento se "puede consultar en podemos.info" a través de la web. En realidad, lo que se puede consultar es el código ético del partido, en donde no figuran estos matices y excepciones al tope salarial para los cargos de Podemos.

Además, Jarabo sostuvo que las críticas internas en Podemos no le han hecho plantearse la posibilidad de renunciar a la secretaria general. "No me he planteado dejar el cargo en ningún momento", afirmó.

Nombramientos de cargos

Mientras, continúan los enfrentamientos en el Pacto por los nombramientos de cargos. Podemos pedirá hoy de nuevo en el pleno del Parlament, por última vez, que el Govern destituya a Francisco Fernández Terrés al frente de Sitibsa. Además, la Mesa del Parlament acordó ayer retirar del orden del día de hoy la elección del Consell Social de la UIB, después de que Huertas no pidiera a la Universitat que certificara que el propuesto por Podemos, Daniel Bachiller, no tiene relación profesional o económica con la UIB. En la reunión de la Mesa, Vicenç Thomàs, del PSOE, añadió que Podemos había incumplido el acuerdo del Pacto de que presentaría a una mujer, por lo que los socialistas deseaban cambiar su propuesta y, en vez de a un hombre, propondrán a Aina Radó, expresidenta del Parlament.

En cuanto a la elección de Fernando Toll-Messía como Síndic de Comptes, a pesar de que su cuñado formaba parte de la dirección del partido, Jarabo afirmó que cuando fue nombrado el partido aún no había aprobado la prohibición de contratar familiares para cargos y admitió que ahora no podría ser elegido si su cuñado continuara en la dirección de Podemos.