La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha confesado hoy que "el momento más triste, el peor momento que ha vivido nuestro Govern durante estos cien días ha sido, sin duda, la muerte del Osvaldo la semana pasada", en alusión al joven que murió en el incendio del centro de Es Pinaret.

Armengol ha respondido de esta manera en el pleno del Parlament a la portavoz del grupo parlamentario del PP, Marga Prohens, que le ha pedido explicaciones por la muerte del menor de 17 años en el centro de Es Pinaret.

Prohens ha reclamado que la jefa de las islas no se haya pronunciado aún sobre este asunto, cuando se han reconocido posibles "errores y negligencias" que podrían haber llevado al desenlace fatal del incendio.

"Estamos ante un hecho absolutamente dramático", ha dicho Armengol, que ha apuntado que "estos momentos son de absoluto soporte" a la familia del joven fallecido, a los menores que se encuentran en el centro, así como a los trabajadores y profesionales que "arriesgaron su vida" para sacar al joven de la habitación en el momento del incendio.

Ha dicho que no "consentirá" al PP que acuse al Govern de no haber dado la cara cuando "desde el minuto uno" la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, informó de lo sucedido a los grupos parlamentarios, dio una rueda de prensa, registró una comparecencia en el Parlament para explicar los hechos, y se dirigió al centro desde el primer momento.

La mandataria ha defendido que el Govern "está dando la cara y explicando lo que ha sucedido en el centro de Es Pinaret", donde, ha indicado, "se ha comenzado desde el minuto a hacer mejoras" debido a las múltiples carencias que padece y que pasan por una saturación.

Ha indicado que su Govern en los primeros cien días no ha tomado "ninguna decisión de recortes de derechos sociales a los menores" y ha comenzado a implantar medidas antivandálicas y a cambiar los materiales por otros más seguros en este centro.

Armengol ha precisado que las deficiencias de esta instalación no vienen de ahora, por lo que ha preguntado al PP qué hizo en los cuatro años anteriores para mejorarlo.

Prohens ha respondido que se aumentaron las plazas de 38 a 46, se contrató más personal y se comenzaron obras en el centro.

Actualmente Es Pinaret cuenta con 46 plazas, pero atiende a entre 60 y 62 menores.