Més y Podemos no presentarán una candidatura conjunta al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones generales, según decidieron ayer en sus respectivas asambleas Més per Mallorca y Podem Mallorca.

La asamblea general de Més per Mallorca, reunida ayer en Porreres, decidió concurrir en solitario al Congreso de los Diputados con ocasión de las elecciones generales del 20 de diciembre, y votó dejar abierta la puerta a negociar con Podemos una posible confluencia al Senado, pero la formación de Pablo Iglesias votó en contra también de esta opción.

Según informó el partido econacionalista a través de un comunicado, la asamblea general votó a favor de concurrir al Congreso con “voz propia”, con lo que Més per Mallorca y Menorca irán en una lista única al Congreso junto a las “formaciones amigas” de Eivissa y Formentera. La decisión contó con el 95,6% de los votos. La opción de ir en coalición con Podemos fue desestimada por la negativa de esta formación a aceptar las condiciones fijadas por la ejecutiva de Més para “poder explorar esta alianza”.

Respecto al Senado, la asamblea general de Més sí aprobó negociar con Podemos, y eventualmente con otras fuerzas de izquierdas, la posibilidad de presentarse conjuntamente al Senado por la circunscripción de Mallorca, como garantía “para romper el bipartidismo” en la cámara alta española. Esta opción consiguió el 57,6% de los votos de las personas asistentes a la asamblea general, que tuvo lugar en el Auditorio de Porreres y congregó a más de 250 personas, entre militantes y simpatizantes.

El portavoz parlamentario de Més per Mallorca, David Abril, señaló que el día 24 de mayo, fecha de las pasadas elecciones autonómicas, su formación “hizo historia” y, aseguró, “volverá a hacerla” en las próximas elecciones generales ya que es “una opción política útil para la ciudadanía de esta tierra”. A su entender, su partido así lo viene demostrando desde las últimas elecciones autonómicas: “Cada día, desde las instituciones y desde la calle”, remarcó.

Podemos también debatió ayer sobre sus planteamientos de cara a las elecciones generales de diciembre. Por la mañana, los secretarios de los diferentes consejos ciudadanos municipales, insulares y autonómicos de todas las islas se reunieron para planificar líneas conjuntas de cara a los comicios. El encuentro fue coordinado por Laura Camargo, secretaria política de Podemos Balears, y contó con la participación del secretario político de Podemos, Íñigo Errejón.

En esta reunión de trabajo se puso en común la línea política de cara a las próximas elecciones generales, el “impulso del movimiento popular” que supone Podemos y las diferentes propuestas para la coordinación del trabajo político dentro del partido.

Por la tarde, un bar de la calle Aragón acogió la asamblea a la que asistieron unas ochenta personas para debatir sobre posibles confluencias. El resultado fue un rechazo por amplia mayoría ya que un 90% de la asamblea de Podem Mallorca votó en contra de unir fuerzas con Més en la candidatura al Congreso y un casi idéntico porcentaje (un 89%) dijo ‘no’ a confluir en las listas al Senado.

Antes de que tuviera lugar la votación, Camargo señaló que se trata de un “momento histórico” y confió en que los ciudadanos se involucren con esta campaña electoral. Respecto a la asamblea de Més y su resultado, la número 2 de Podem valoró que la formación de Biel Barceló también consulte a sus bases antes de tomar decisiones y en cuanto al resultado de la consulta señaló que quizás “es demasiado pronto” para que ambos partidos confluyan. Se mostró segura sin embargo de que “se verán más veces” y tendrán “que compartir fuerzas” en la lucha que comparten contra el “sistema agotado” que supone el bipartidismo.

Además de la asamblea que se celebró en Palma, Eivissa y Menorca también debatieron y votaron ayer la posible confluencia con Més.