Podemos lleva al Parlament el martes una iniciativa sobre el nombramiento de altos cargos en la administración autonómica y con la petición de que sea cesado el socialista menorquín Francisco Fernández Terrés como gerente de la empresa pública Sitibsa.

El pleno de la cámara legislativa debatirá, entre otras iniciativas, una extensa proposición no de ley de Podemos que cuenta con 13 puntos y que trata de aumentar la exigencia a la hora de nombrar a los altos cargos.

Podemos pide que "se aumente la transparencia" en la elección de cargos de libre designación, y que los directivos de la administración del Govern sean nombrados mediante una convocatoria pública.

También se insta al ejecutivo balear a que se hagan públicos los perfiles y funciones de cada puesto de trabajo eventual, así como los criterios mínimos que se deben tener para desempeñarlos.

En otro punto, el partido liderado por Alberto Jarabo propone al Govern que no sean nombrados ni contratados para ningún cargo de libre designación familiares hasta el segundo grado de consanguineidad o afinidad de los miembros del Govern o de los diputados parlamentarios.

Tampoco podrán nombrarse a las parejas de personas que desempeñen cargos en el organigrama de los partidos que formen parte del Govern o lo apoyen. Esta incompatibilidad también se aplicará a los familiares de los miembros del Govern.

En el último punto de la iniciativa se solicita el cese de Fernández Terrés ya que no es persona adecuada para desempeñar su actual cargo debido a "su comportamiento ético durante su anterior trayectoria política" como concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mahón.

En un pleno del pasado mes de septiembre Podemos votó una iniciativa del PP en el Parlament balear que criticaba el nombramiento de altos cargos del ejecutivo balear, lo que supuso que el Govern perdiera su primera votación de la legislatura.

Además, en el pleno del martes Més per Mallorca defenderá una iniciativa contra la privatización de AENA, mientras que el PP interpelará al Govern sobre la renta básica progresiva.

En cuanto a las preguntas de control al ejecutivo, la portavoz de los populares, Margalida Prohens, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, cómo valora que en las Islas Baleares se haya reducido el índice de pobreza respecto al año 2011.

El portavoz del PI, Jaume Font, inquirirá sobre los "esfuerzos presupuestarios" que piensa hace el Govern en materia de innovación e investigación, al tiempo que el de Ciudadanos, Xavier Pericay, quiere conocer los criterios para la elaboración de los nuevos currículums de al LOMCE en Baleares.

El diputado de Podemos Carlos Saura preguntará al ejecutivo balear si tiene previsto que los aparcamientos de los hospitales públicos que son de pago en la actualidad sean gratuitos, caso de Son Espases.