Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mosquito tigre

La introducción de machos estériles, única solución para erradicarlo

El zoólogo Miguel Ángel Miranda recomienda insecticidas biológicos para frenar su proliferación

Erradicar hoy en día el mosquito tigre de Mallorca es una tarea imposible, sostiene el profesor de Zoología de la UIB Miguel Ángel Miranda, sobre todo porque se trata de un mosquito urbano que aprovecha pequeñas acumulaciones de agua para criar.

"Los tratamientos con insecticidas biológicos en los imbornales de las ciudades son efectivos, pero no erradicarán esta plaga", matiza.

Este especialista habla de una única opción, la introducción de machos estériles para evitar que el insecto críe y se reproduzca. "Se trata de criar mosquitos tigre y esterilizar con radiación a los machos antes de soltarlos. Y hay que liberar a muchos machos estériles. Por cada macho silvestre fértil habría que soltar alrededor de mil estériles para que las hembras no tengan oportunidad de reproducirse con uno sano, es una cuestión de probabilidades", explica Miranda.

El zoólogo señala que para acometer una acción de este tipo antes hay que hacer un estudio muy minucioso de las verdaderas dimensiones de la población de mosquitos tigre en Mallorca y de las necesidades de machos estériles para erradicarla.

"No puedo adelantar cuál sería el coste de este remedio sin realizar este estudio previo. Además, se trata de una decisión que han de tomar los políticos. Lo que está claro es que si hay algún lugar en el que la introducción de machos estériles es efectiva para erradicar una plaga de mosquitos es en una isla, ya que aquí se evita que mosquitos silvestres fértiles de otras zonas puedan arruinar todo el trabajo hecho", sostiene este especialista. "Estaríamos ante una apuesta a medio y largo plazo para conseguir erradicar una especie con la que, de otra manera, será imposible acabar", recalca.

Mientras tanto, para controlar las actuales poblaciones de este molesto insecto invasor, Miranda recomienda seguir utilizando las técnicas que usan en estos momentos, a saber, emplear insecticidas biológicos en los posibles lugares de la vía pública donde pueda criar el mosquito e insecticidas más convencionales en aquellas zonas donde proliferen ejemplares adultos de esta especie. "Pero con empresas certificadas ya que no hay que olvidar que estos últimos insecticidas, a diferencia de los biológicos, son tóxicos para los seres humanos", advierte.

Compartir el artículo

stats