Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto laboral

Los sindicatos no negociarán nada antes de arreglar la carrera profesional

La apertura de los centros de salud por las tardes, una de las medidas estrella de la Conselleria, podría tener que implantarse sin consenso con los profesionales

Los representantes sindicales, ayer ante las puertas del Consolat tras no conseguir que Armengol les recibiera.

"Hemos decidido (los sindicatos sanitarios) que no vamos a sentarnos a negociar ningún tema con el Servei de Salut en mesa sectorial en tanto y en cuanto no arreglen la cuestión de la carrera profesional. Y esto es extensible a la apertura de los centros de salud por las tardes, medida que tendrán que imponer sin contar con el consenso de los profesionales", advertía ayer Miguel Lázaro, portavoz del Sindicato Médico.

El representante sindical recordó que la Administración tiene una "generosa" oferta sobre la mesa que pasa por respetar el acuerdo de carrera profesional para los 4.300 empleados del Servei de Salut que tenían que incorporarse a su fase ordinaria desde este mismo mes de octubre.

El acuerdo firmado con el anterior Govern prevía que este colectivo comenzara a cobrar el 20% del nivel que les correspondiera de este complemento en este último trimestre de este año y elevar ese porcentaje hasta el 60% durante 2016. Como contrapartida, los sindicatos ofrecieron que se pagara ese 20% este último trimestre, con un coste total de 1,3 millones, seguir pagando ese porcentaje a lo largo de todo el próximo año, lo que implicaría un desembolso para la Administración de 5,2 millones más, y negociar un nuevo calendario para percibir el resto de complementos pactados, explicaron fuentes sindicales.

Nula credibilidad

"Y hemos decidido que no vamos a negociar nada más por la nula credibilidad que nos merece un Govern que no ha respetado los acuerdos firmados ni el derecho a la negociación colectiva de los sindicatos", recalcó Lázaro.

Esta postura puede poner en peligro una apertura de los centros de salud por las tardes -una de las medidas estrella de la conselleria de Salud junto a la devolución de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles- realizada de forma consensuada con los profesionales.

Desde el Servei de Salut, su director general Juli Fuster recordó que la reapertura de los centros de salud por las tardes no tiene por qué ser aprobada en mesa sectorial, que la Administración solo está obligada a comunicarlo a este órgano de negociación.

De la misma manera lamentó que hasta en dos ocasiones haya convocado a los sindicatos sanitarios para negociar la devolución de los derechos recortados por el Govern Bauzá en 2012 y que en ninguna de ambas los representantes sindicales hayan acudido a la cita.

Ya hablando como representante del Sindicato Médico, Lázaro reveló que muchos coordinadores médicos de los centros de salud les han trasladado su inquietud por que se intente reabrir estas dependencias sanitarias sin contar con los recursos humanos necesarios para garantizar una prestación asistencial de calidad.

"Desde el Sindicato Médico exigimos unos recursos humanos suficientes para dar calidad asistencial y apoyamos la negativa de muchos coordinadores a abrir por las tardes en caso contrario", recalcó Lázaro.

Esta inquietud de que el IB-Salut pretenda abrir los centros de salud sin los medios suficientes, habida cuenta la escasez presupuestaria que aduce que padece en estos últimos meses del año, también ha calado entre el colectivo profesional de enfermería.

Vuelven las 'peonadas'

Por otra parte, fuentes sanitarias que requirieron el anonimato revelaron que el Servei de Salut está negociando con los profesionales la realización de peonadas, actividad asistencial realizada fuera del horario y remunerada aparte.

Así, las citadas fuentes hablaron de que en el hospital de Inca han ofrecido remunerar esta actividad extraordinaria con trescientos euros netos por tarde trabajada aunque, aseguraron, "a profesionales de servicios que no tienen listas de espera". Estas mismas fuentes señalaron que en Son Espases no han alcanzado ningún acuerdo y que en el hospital de Son Llàtzer las peonadas se harán todas las tardes durante los próximos dos meses.

Desde el Servei de Salut confirmaron este hecho, aunque prefirieron hablar de una "recuperación de las jornadas extraordinarias para romper la actual tendencia de las listas de espera y reducirlas" antes que de peonadas.

El IB-Salut ratificó que han dado instrucciones a todas las gerencias de los hospitales públicos de las islas para negociar el pago de esta actividad extraordinaria con los profesionales y añadió que esta no se limitará a operaciones quirúrgicas sino que también se pagará por la realización de consultas médicas por las tardes.

También aseguraron que, paralelamente a la negociación de estas remuneraciones por la actividad extraordinaria, el IB-Salut está trabajando para que la jornada ordinaria se aproveche lo máximo posible, para mejorar la productividad neta tanto de los quirófanos como de las consultas médicas. No obstante, algunas fuentes sindicales interpretaron que el Servei de Salut pagará estas horas extra con el dinero que ha hurtado a sus empleados tras suspender los acuerdos de carrera profesional.

Compartir el artículo

stats