Red Eléctrica de España acometerá, de acuerdo con la Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015 -2020, aprobada ayer por el Consejo de Ministros, un conjunto de actuaciones de especial importancia para Balears, con una inversión total de 628 millones de euros. Entre las actuaciones más relevantes incluidas en la nueva planificación destaca la nueva interconexión eléctrica submarina entre Mallorca y Menorca y una serie de mejoras en la red de Palma.

La planificación de la Red de Transporte de electricidad para el próximo quinquenio ha sido elaborada por el ministerio de Industria, Energía y Turismo con la participación de las Comunidades Autónomas y del Operador del sistema eléctrico, así como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta planificación es vinculante para la empresa Red Eléctrica de España que, en su condición de transportista y operador del sistema, tiene la responsabilidad de desarrollar una red de transporte de energía segura, eficiente y sostenible.

El nuevo enlace submarino de 132 kV entre Menorca y Mallorca supondrá reforzar sustancialmente la garantía de suministro eléctrico para la primera isla que, actualmente, se encuentra unida a Mallorca mediante un circuito submarino que cuenta con una antigüedad de 40 años y con una capacidad de transporte máxima de 35 MW por criterios operativos.

Interconexión de 69 kilómetros

Según lo contenido en la Planificación, esta interconexión contará con una longitud total de 69 kilómetros de los cuales 40 serán submarinos y 29 subterráneos.

Este nuevo enlace se inscribe dentro del conjunto de interconexiones entre islas que desarrolla Red Eléctrica, el enlace Eivissa-Mallorca, actualmente en ejecución, y el proyecto de enlace Eivissa- Formentera. Las interconexiones entre islas, y la existente con la península, suponen el refuerzo de la garantía de suministro de las islas, la reducción de costes para el sistema eléctrico balear y para el conjunto del sistema eléctrico nacional, la reducción de emisiones de CO2 y la posibilidad de maximizar la integración de energías renovables en condiciones de seguridad para el sistema eléctrico

Otro proyecto de especial importancia previsto en la nueva planificación es la línea aérea de 25 kilómetros entre las subestaciones de Artà y Bessons (Manacor) de 132 kV (aislada a 220 kV). El desarrollo de esta línea permitirá la explotación desde un punto de vista eléctrico del proyectado segundo enlace entre Mallorca y Menorca y el despliegue de los beneficios, técnicos y ambientales, asociados a la interconexión.

Por otro lado, permitirá abastecer los nuevos desarrollos de las poblaciones de Artà, Capdepera, Manacor o Son Servera, y de sus respectivas zonas turísticas, así como a la generalidad de esta área geográfica de Mallorca. En estos momentos, toda esta zona se abastece mediante líneas antiguas con escasa capacidad de transporte y, de acuerdo con las previsiones contenidas en la nueva planificación, insuficientes a medio plazo. La configuración final del proyecto dependerá de su fase de tramitación administrativa y de las aportaciones de los diferentes grupos de interés que se efectúen en dicho proceso.

Mejoras en Palma

La aprobación de la nueva planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2015-2020 incluye una serie de proyectos que permitirán la reconfiguración de la red de transporte eléctrico de Palma, entre los que destaca el eje Son Moix, que incluye la nueva subestación de Son Moix, con dos parques tipo GIS de 220 y 66 kV, que se conectarán con el parque existente de Rafal 66 kV, con las líneas asociadas a esta última subestación y con la línea Son Reus-Valldurgent 220 kV.

Todas estas actuaciones tienen como finalidad garantizar el suministro de Palma y el mallado de la red. Asimismo, la Planificación 2015-2020 prevé el desarrollo de una nueva subestación de 66 kV en Palma.