La sección de felicitaciones de DIARIO de MALLORCA publicó ayer un llamativo anuncio de celebración dedicado al primer diputado de Balears que ingresó en prisión por corrupto. Se trata de Bartomeu Vicens, el portavoz parlamentario de Unió Mallorquina, que lleva más de cinco años entre rejas cumpliendo varias condenas. Sus compañeros de la cárcel le han querido felicitar por obtener el tercer grado. La felicitación la suscriben unos reclusos del módulo 11 de la prisión de Palma, que se hacen llamar Apaches Mescaleros, en referencia a una de las primeras tribus índias que en estos momentos residen en una reserva de Nuevo México.

Vicens, gracias al tercer grado, ya no está obligado a regresar a la cárcel de Palma. Únicamente duerme de lunes a jueves en el edificio del CIS (Centro Reinserción Social). El resto de la semana puede pernoctar en su domicilio, junto a su familia.

El exportavoz parlamentario, que ha sido ya condenado varias veces por causas derivadas de corrupción, ingresó en la cárcel en julio de 2010 para cumplir una pena de tres años de prisión. A partir de ese momento se le fueron acumulando otras sentencias. Vicens alcanzó un pacto con la fiscalía, que le ha facilitado al final que su salida de la cárcel se haya adelantado.