La Plaza de España ha acogido la mañana de este sábado la celebración del Día de la ONCE, en la que la entidad ha organizado el 'I Blind Running', una carrera popular de sensibilización para que los participantes puedan conocer la sensación de correr a ciegas.

La jornada ha estado dirigida a la ciudadanía, especialmente a los más pequeños, para dar a conocer la prestación de servicios a las personas ciegas.

El evento ha contado con la asistencia de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y el alcalde de Palma, José Hila.

Con esta jornada del Día de la ONCE, la entidad ha querido "mostrar a la sociedad como viven y superan las personas ciegas o con deficiencia visual grave las dificultades y barreras de la vida diaria, así como el apoyo y los servicios sociales que la ONCE les proporciona y valores de integración y solidaridad que promueve".

Esta muestra se ha realizado a través de una serie de talleres (de braille, de dibujo en relieve, de oído/tacto/olfato y un circuito de movilidad).

Además, la celebración ha incluido una exhibición de Perros Guía para celebrar el XXV aniversario de la Fundación ONCE del Perro-guía, con el objetivo de dar a conocer a la sociedad balear el trabajo que desarrollan estos animales en favor de la autonomía, movilidad y la seguridad de las personas ciegas, mostrando así el trabajo que realiza la escuela y el de estos perros.

Por su parte, la 'I Blind Running' ha permitido a los participantes experimentar cómo una persona ciega o con grave discapacidad visual puede realizar deporte, en algunos casos solo con la solidaridad de una persona que ejerza de guía.

Por ello, durante la carrera se ha participado en parejas, uno que actuaba guía y el otro con un antifaz. Se intercambiaban los papeles en la mitad de la prueba.

Finalmente, también se ha ofrecido un taller de primeros auxilios con la colaboración del 061; revisiones bucales con la colaboración del Colegio de Odontólogos; y recogida de alimentos con la Asociación Zaqueo.

Por la tarde han celebrado distintos conciertos con el grupo juvenil de rock Bangkok y con Víctor Uris y su guitarrista, Pedro Riestra.