Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Son Espases

Castillo se reunió con OHL meses antes del concurso de Son Espases

Correos electrónicos demuestran que el Govern de Jaume Matas facilitó información privilegiada al consorcio de Villar Mir

La exconsellera Aina Castillo, cuando declaró por Son Espases.

La consellera de Salud Aina Castillo en el Govern y un alto cargo de su departamento se reunieron, a finales de 2004 y principios de 2005, meses antes de la convocatoria oficial del concurso de Son Espases, con representantes del consorcio liderado por OHL, la oferta a la que el entonces president del Govern Jaume Matas habría ordenado adjudicar el hospital, según lo demuestran unos correos electrónicos.

Los mensajes fueron intervenidos en 2010 a Jaime Fluxà, el empresario que fue contratado por OHL, cuyo máximo accionista es Juan Miguel Villar Mir, como representante y enlace ante el Govern y otros empresarios mallorquines, a los que interesaba captar para participar en la futura UTE de Son Espases, básicamente como subcontratistas para prestar servicios como el cátering en el hospital.

Jaume Fluxà fue imputado en el caso Bomsai, una presunta trama de corrupción entorno a equipamientos públicos promovidos por el Govern de Matas, y en su casa y despacho aparecieron documentos relativos a sus gestiones por Son Espases.

El representante de OHL mandó un correo a la consellera Aina Castillo el 11 de enero de 2005, diez meses antes de la convocatoria del concurso por el Ibsalut y le agradeció la comida mantenida horas antes para hablar del tema. Al almuerzo también asistió Josep Corcoll, director general de Coordinación y Planificación del Ibsalut, futuro integrante de la mesa de adjudicación del concurso y que, según otros correos, suministró a Fluxà datos muy valiosos sobre el hospital.

Fluxà en el mensaje invita a la consellera a viajar a París para visitar hospitales dotados de tecnologías avanzadas instaladas por General Electric, socio de OHL en el concurso.

Las altas instancias del Govern

OHL quiso presentar una oferta al futuro concurso que fuera la mejor en los aspectos técnicos, aunque fuera más cara que otros licitadores. En ese sentido comunicaron al Govern, ya a finales del 2004, su intención de incorporar a General Electric, “una empresa líder en tecnología médica” al proyecto.

Según informó Fluxà a José Magán, el ejecutivo de OHL responsable del área de hospitales e imputado en el caso Son Espases, en un correo remitido el 20 de diciembre de 2004, ese día se produjo una reunión con Josep Corcoll, un ejecutivo de General Electric y él, “donde se trataron ampliamente diversos aspectos del concurso del nuevo hospital”.

Josep Corcoll ha bienvenido (sic) de forma muy clara y concreta de parte suya y de altas instancias (del Govern) a General Electric y su posible incorporación al concurso”, relata Fluxà a José Magán.

En el mensaje se habla de futuras “reuniones interactivas” entre OHL y el director general para seguir analizando aspectos del concurso.

Según los correos, el flujo de información Govern-OHL fue intenso en esos meses y en ambas direcciones.

Josep (Corcoll) necesita cuanta más información posible en ese campo (tecnología hospitalaria) e ir de nuestra mano siempre será un buen activo y que Josep tendrá muy en consideración”, escribe Jaume Fluxà a un ejecutivo de General Electric el 22 de diciembre del 2004.

Un día antes, el enlace mallorquín de OHL con el Govern pide, en otro email a Josep Corcoll una larga lista de datos sobre el futuro hospital de Son Espases: disposición espacial del edificio; número de plantas; fecha estimada de apertura; población atendida, o especialidades previstas.

Compartir el artículo

stats