Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

La Assemblea de Docents sigue teniendo tirón

Reunión de la Associació d'Ensenyament Concertat: el sector pide pista y se organiza. uso

La Assemblea de Docents sigue teniendo tirón. En una consulta organizada en sus horas libres ha logrado movilizar a casi 5.000 profesores. No son tantos como en las últimas elecciones sindicales, cuando votaron 6.754 docentes, pero teniendo en cuenta que era una consulta extraoficial y que el profesorado no tenía horas liberadas para votar (en las elecciones sindicales cuentan con cinco horas para hacerlo), tiene su mérito lograr mover al 40% del profesorado de la enseñanza pública. El resultado de la votación -rechazo mayoritario a la propuesta de acuerdo hecha por Martí March- no ha sido inesperado, pero sí ha sorprendido la alta participación, además de esos 1.223 que, pese a la campaña a favor del ´no´ impulsada desde el comité de huelga, han votado a favor del pacto planteado por el nuevo Govern para retornar derechos y condiciones sociolaborales. También los hay, 224, que han votado en blanco. Los portavoces de la Assemblea llevarán el lunes el resultado de la votación al registro de Educación y creen que entonces le tocará al conseller "mover ficha", aunque March, que da por cerrado el acuerdo, puede que ya haya guardado el tablero.

Facilidades para los interinos

Desde esta semana se abre una nueva vía para conseguir trabajo para los interinos docentes: la conselleria de Educación ha puesto en marcha un sistema para facilitar los datos de los interinos que lo deseen a los centros concertados, para que puedan recibir las ofertas de trabajo que lancen estos colegios (una medida de esas lógicas y fáciles de implantar que extraña que no se hubiera puesto en marcha hasta ahora). Por cierto, la Conselleria sigue avanzando en su búsqueda de acuerdo global con la concertada. Esta semana se ha reunido con Escola Catòlica y con Cooperatives d´Ensenyament. El sector por su parte se va organizando y ayer por ejemplo se reunió la Associació d´Ensenyament Concertat, que incluye patronales y sindicatos, en la sede de USO. A nivel nacional, y a dos meses de las elecciones generales, también está habiendo movimiento para defender esta enseñanza: las Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyC); la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE); la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA); y la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) han constituido una plataforma para reivindicar el derecho a la elección del tipo de enseñanza.

El fondo social de emergencia

Las ayudas del fondo social de emergencia que prevé repartir el Govern a los alumnos que se detecte que sufren más carencias son una buena noticia, pero el método de reparto ha generado cierta suspicacias. Además del hecho de que los alumnos de concertada han quedado excluidos -Educación asegura que no descarta extenderlo a esta red-, ha llamado la atención de la FAPA, la federación de Asociaciones de Padres, que uno de los criterios que se usará para repartir los fondos por los centros será el número de niños que han recibido beca de comedor los últimos cinco años. A la entidad que preside Vicente Rodrigo le choca ya que debido a los recortes y los retrasos que han sufrido estas becas los últimos años, el número de usuarios ha descendido notablemente. Su excompañero de batallas y hoy director general Jaume Ribas le contestó en Facebook que el número de alumnos de cada centro también es un criterio para hacer el reparto y que la media de ayudas de comedor se ha introducido "para establecer una corrección en función de un criterio objetivo que nos pueda indicar la situación socioeconómica del alumnado de los centros".

El nuevo grado de INEF del CESAG

El CESAG anunció esta semana que a partir del próximo curso ofertará el grado de INEF. El Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Balears (COLEF) ha reaccionado avisándoles de que puede suponer una "inversión fallida" ya que en las islas no está regulado el ejercicio de las profesiones del deporte, lo que implica "libertad de acceso y de ejercicio profesional". Así, advierten de que "cualquier persona sin titulación oficial alguna puede ejercer de entrenador personal, director deportivo, monitor de actividades extraescolares...", deplora el COLEF, que ya ha expuesto este problema al nuevo Govern confiando en que tome medidas.

Compartir el artículo

stats