Política lingüística

El Consell Social de la Llengua Catalana reanuda su actividad tras 4 años

Francina Armengol presidió ayer la reunión del organismo para la defensa y la promoción del catalán, inactivo durante el govern Bauzá, en el salón de actos del Parlament

17.10.2015 | 03:11
El Consell Social de la Llengua Catalana reanuda su actividad tras 4 años

El Parlament acogió ayer viernes, en la sala de actos, el pleno del Consell Social de la Llengua Catalana, presidido por Francina Armengol, tras cuatro años de inactividad de este organismo.

     El Consell está integrado también por la vicepresidenta primera, Esperança Camps, consellera de Participación, Transparencia y cultura; por el vicepresidente segundo, Llorenç Huguet, rector de la UIB; por la vicepresidenta tercera, Marta Fuxà, directora general de Política Lingüística, y por el vicepresidente cuarto, Jaume Mateu, presidente de la Obra Cultural Balear.

     Al acto asistieron diputados de todos los grupos parlamentarios. Al inicio del acto, la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, intervino para dar la bienvenida a los asistentes, a quienes manifestó "la absoluta satisfacción" por el hecho de que sea el Parlament "quien vea reunirse de nuevo después de casi cuatro años de inactividad, el Consell Social de la Llengua Catalana".

     Para la presidenta de la cámara autonómica, el organismo "tiene un papel capital porque nos ayuda a seguir siendo quienes somos, a través de incorporar o reincorporar la lengua catalana a los usos sociales que le corresponden como lengua oficial propia de Baleares".

     También alentó "a hacer lo que sea necesario para defender la lengua, para impulsarla, para enseñarla y por encima de todo, para que sea el instrumento prioritario y preferente de comunicación en nuestras comunidades. Si no lo hacemos, no lo hará nadie por nosotros", concluyó la presidenta.

     A continuación, la presidenta del Govern, Francina Armengol, pronunció las palabras que dieron inicio a la sesión plenaria del Consell Social de la Llengua Catalana.

     Además, se refirió a las medidas promovidas por su equipo en materia lingüística, como las emprendidas en IB3 o la recuperación del requisito del catalán para la función pública.

     Para Armengol, la reunión constata "que se ha dado un paso importante para volver a una normalidad" en materia lingüística que "nunca se debería haber perdido".

     En este sentido, la presidenta defendió "como objetivo claro del Govern, devolver al catalán el lugar que le toca como lengua propia de las islas".

     Después se siguió con el orden del día, en el que se nombró el nuevo secretario del Consell Social, se informó sobre la composición del Pleno y sobre el estado de la situación en materia de política lingüística, se constituyó la Comisión Permanente y se cerró la composición y los encargos de la Ponencia de Planificación.

     Para concluir el pleno, Camps comentó que "la sesión de hoy (por ayer), 16 de octubre de 2015, será la primera de muchas que constarán en el libro de actas ya que tenemos voluntad de continuar trabajando juntos".

     La consellera añadió, recuperando las palabras del discurso de Damià Pons en 2002, que "constatamos la necesidad de ser cada vez más plurilingües, pero también constatamos la necesidad de situar en posición de preferencia la lengua catalana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine