Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate sucesorio

Ensenyat y Noguera despejan por ahora el camino a Verger

El presidente del Consell y el concejal en Cort de momento se autodescartan para relevar a Biel Barceló en 2016

Antoni Verger, el mejor colocado. B. Ramon

Antoni Verger tiene hoy por hoy el camino allanado para ser el sustituto de Biel Barceló al frente de Més per Mallorca, cuando en unos meses se abra el melón sucesorio. El exconcejal palmesano será el próximo candidato por Balears a las elecciones generales, y a la vez es el mejor posicionado para asumir el liderazgo del partido en el primer trimestre de 2016. Sus potenciales rivales, Antoni Noguera y Miquel Ensenyat, se autodescartaron ayer para la carrera. Solo Noguera dejó ligeramente la puerta abierta a competir eventualmente con Verger.

En los primeros meses del año entrante, el PSM -principal partido que sustenta la coalición Més- celebrará su congreso ordinario, en el que elegirá al secretario general. Biel Barceló, actual vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, ya ha anunciado que no repetirá, al llevar diez años en el cargo. Aunque el partido se concentra ahora en catapultar a Verger como el primer diputado nacionalista en el Congreso, tras los comicios empezará el debate sobre la sucesión. Barceló se irá en su momento más dulce, ya que los sondeos del CIS le sitúan como el político mejor valorado por la ciudadanía, por encima de la presidenta Francina Armengol y muy por delante del expresidente José Ramón Bauzá.

"Yo ya tengo suficiente con el Consell de Mallorca", eludió postularse como sucesor Ensenyat. Por su lado, Noguera fue más ´político´: "Mi compromiso está en mejorar la ciudad [...] cualquier decisión de futuro irá en función de esto". Barceló, presente en la rueda de prensa en la que se trató este asunto de forma muy distendida, exhibió su estilo conciliador: "Los dos serían excelentes candidatos". Acto seguido, Ensenyat apuntó, risueño: "Antes ha parecido que yo no tenía ganas, tampoco es eso". El todavía líder aparcó el debate, también entre risas: "No avancemos ahora acontecimientos".

Més se presentará sin Podemos

En cuanto a las próximas elecciones estatales, Més las afronta con gran optimismo, y ya tiene asumido que concurrirá en solitario. Mañana se celebra una asamblea para decidir si se presenta conjuntamente con Podemos, pero desde hace tiempo la postura mayoritaria de las bases y la cúpula es rechazar esta fórmula. Lo mismo ocurre en el otro lado.

"Hemos dicho bien claro nuestra condición, no queremos supeditar el proyecto de Més a ninguna otra formación política, no queremos quedar subsumidos dentro de un proyecto estatal", enfatizó Barceló, quien por formalidad pidió esperar al resultado de las votaciones asamblearias de mañana, aunque es un secreto a voces.

Barceló recordó que para una posible confluencia electoral Més dejó claro que la campaña electoral y la estrategia "se tendrían que decidir aquí", y no en Madrid, como hará Podemos. Lo justifica porque Més sacó más votos que Podemos en las autonómicas, y debía liderar la hipotética coalición.

Encuesta interna

Las expectativas de Més son de sacar su primer diputado en Madrid, tras la ola de popularidad de la marca que se visualizó en las elecciones autonómicas. Una encuesta interna reciente "consolida" estos resultados, apuntó. "Fuimos la sorpresa del 24-M, y seremos la sorpresa del 20-D", vaticina Barceló.

Compartir el artículo

stats