Balance de los 100 días

Barceló: La tensión "estaba cantada" con Podemos fuera del Govern

El líder de Més achaca la inestabilidad del Pacto a la autoexclusión de los podemistas - Habrá que "vivir con naturalidad" sus desmarques, aconseja

16.10.2015 | 02:25
Los barones de Més, ayer haciendo balance, con Ensenyat, Barceló y Noguera en la mesa.

La gestión

  • Solo por la renta social y el fondo de emergencia "ya ha valido la pena"

    Los 20 millones de euros que el Govern destinará a la nueva renta social y el fondo de emergencia en los colegios justifican por sí solos el cambio de Govern, afirmó ayer Biel Barceló. "Ya ha valido la pena"    desalojar al PP, destacó el líder de Més, quien también destacó las medidas de transparencia que se pondrán en marcha o la derogación del TIL y la ley de Símbolos.
    "Nunca en cien días un Govern había sido capaz de poner tantas medidas sobre la mesa", defendió el vicepresidente. La gran batalla será conseguir un nuevo modelo de financiación autonómica, realzó el papel de su partido como fuerza soberanista, "y a favor del derecho a decidir".
    Por su lado, Miquel Ensenyat destacó la importancia de "reinventar el Consell" de Mallorca, que él preside, en una nueva era donde la "participación será la nueva manera de gobernar".
    El futuro alcalde de Palma, Antoni Noguera, señaló por su parte que se están poniendo las bases "para transforma Ciudad Rodríguez en una ciudad más europea, más humana y más verde". Celebró que en Cort Més "ha superado el estereotipo" de que solo podía gestionar concejalías ´maría´, y enfatizó las medidas anti desahucios puestas en marcha. 

La grave crisis de desconfianza en el Pacto, fuente de su inestabilidad, "estaba cantada" desde que Podemos decidió quedarse fuera del Govern, aseveró ayer su vicepresidente, Biel Barceló. El también líder de Més se sinceró públicamente en una rueda de balance de los cien primeros días del nuevo Ejecutivo, y atribuyó en exclusiva el distanciamiento entre su partido y Podemos a su autoexclusión del gobierno de la Comunidad.
"Quiero ser franco", advirtió Barceló, para contraponer que en el Parlament "pasa una cosa" que no ocurre en Cort o los Consells, en alusión a la constante tensión entre PSOE, Més y Podemos. En el resto de instituciones los podemistas sí gestionan áreas de gobierno, y en todas el tripartito "funciona a la perfección". Tanto es así, que si en dichas instituciones PSOE, Podemos y Més "se pelean, no lo sabemos, yo no lo sé", enfatizó.
"No estáis interiorizando, no os estáis corresponsabilizando, no estáis tomando las decisiones con nosotros. Era normal que se produzca eso", confesó Barceló la reflexión que le hizo a Alberto Jarabo, líder de Podemos. Las discrepancias no son por tanto, opina Barceló, producto de que Més haya cambiado y se haya acercado al PSOE, como denuncia Jarabo.

"Més no se ha movido"

"Més está igual, no se ha movido. Més no ha dejado de ser soberanista, ni de izquierdas, ni feminista, ni medioambientalista", puso el énfasis su cara más conocida.
Preguntado por si le incomoda el desmarque continuo de Podemos, Barceló dijo que "a nosotros no", y añadió que entiende que Podemos "necesita marcar su espacio, su perfil, y tener una iniciativa propia". Por ello, vaticinó, "no siempre votaremos juntos en el Parlament", y apeló a "vivirlo con mucha naturalidad", aunque a su juicio "no es lo ideal. Lo ideal es que hubiese corresponsabilidades dentro del Govern, pero no tenemos eso ahora", remachó el vicepresidente. Barceló emplazó también a asumir las críticas de Podemos hacia el Govern con "normalidad", siempre y cuando se hagan de forma coordinada y con lealtad. "Crítica por crítica, no", rechazó. "Todos debemos exigir un poco de empatía y corresponsabilidad", reivindicó el coordinador de Més.
Por contra, las relaciones entre Més y el PSOE están mucho mejor en este Pacto, porque los socialistas "ya no tienen la hegemonía" y ahora todas las decisiones "son mancomunadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine