La asociación de agencias de viajes de Balears (Aviba) ha propuesto al Govern que utilice el futuro impuesto sobre estancias turísticas para reactivar el denominado Pla Oci de Balears, con el que se incentivaban las vacaciones de personas mayores entre islas, de forma que los residentes en alguna de ellas pudiera pasar una estancia en otra, tal y como consta en una carta remitida ayer por el presidente de esta organización empresarial, Antoni Abrines, a la directora general de Turismo, Pilar Carbonell.

Según Abrines, "con este plan se conseguía un valor social de cara al colectivo de personas mayores, el mantenimiento de los puestos de trabajo en temporada baja, incentivar los comercios y establecimientos complementarios, prolongar la temporada en el sector hotelero, y generar puestos de trabajo en las agencias de viajes locales", entre otras ventajas.

En la carta remitida a Carbonell se añade que "el Pla Oci era un turismo social, prácticamente con las mismas fórmulas de lo que actualmente es el Imserso, pero exclusivamente para residentes en Balears y viajes entre islas, que incluso también podría extenderse a colectivos de minusválidos". Por ello, se destaca que "socialmente puede tener una muy positiva aceptación por permitir que nuestros residentes de una cierta edad puedan conocer nuestras islas o que un colectivo con dificultades para viajar tenga la posibilidad de hacerlo".

Abrines ya había anunciado que aunque el nuevo impuesto no agradaba al sector empresarial, los esfuerzos se iban a centrar en mejorar su diseño para minimizar los daños que pueda generar.