Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carrera por las generales

Más del 70% de agrupaciones del PP quieren a Isern de candidato a Madrid

En un sondeo interno de los populares, cerca de 40 de los 53 comités locales de Mallorca apuestan por el exalcalde de Palma como número uno al Congreso

Mateo Isern agasajado por los representantes del PP en los pueblos de Mallorca. Manu mielniezuk

El exalcalde de Palma, Mateo Isern, es el preferido de las agrupaciones locales del PP de Mallorca para encabezar la candidatura popular a las elecciones generales del 20 de diciembre. Un sondeo interno del PP apunta que más del 70% de los comités locales quiere que el exprimer edil sea el número uno en los comicios nacionales. Se trata de una encuesta realizada por la dirección del partido durante los últimos meses, en los que ha visitado cada una de las agrupaciones de los municipios isleños.

Isern recibió el apoyo de unas 40 juntas locales de las 53 con que cuenta el Partido Popular en Mallorca. Otros nombres apuntados por los comités son Álvaro Gijón y Miquel Ramis, que recibieron entre 3 y 5 apoyos, y con un solo voto se quedó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. El resto de agrupaciones locales no se pronunció, señalando que apoyarían la decisión que tomara el partido. Hay que tener en cuenta que Mallorca es quien coloca el número uno de la lista. El número dos lo designa Eivissa y el tres Menorca. El siguiente candidato mallorquín es el número cuatro.

Fuentes del PP apuntaron a este periódico que este sondeo no tiene carácter vinculante y que el partido se limitó a pedir opinión a los presidentes de agrupaciones de cada uno de los municipios para saber sus preferencias. No obstante, el resultado es abrumador en favor de Mateo Isern.

El PP de Balears solo propone a los candidatos y es el comité electoral del PP nacionalcomité electoral del PP nacional quien tiene la última palabra. Hasta el momento, Madrid nunca ha rechazado una candidatura propuesta por una formación regional. Sin embargo, este año temen que Mariano Rajoy quiera rodearse de personas que han estado en su Gobierno. Ello daría más posibilidades a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que se está postulando con fuerza en Madrid y cuenta con línea directa en la calle Génova, sede central del PP nacional.

Álvaro Gijón obtuvo el apoyo de la agrupación de Palma que preside y dirige José María Rodríguez. Palma y el sector de Bauzá no quieren ver ni en pintura a Isern encabezando la candidatura a las generales. Los rodriguistas arrancaron de José Ramón Bauzá el compromiso de que el candidato a Madrid lo eligirían ellos. Es por ello que impulsan a Gijón. No obstante, son muchos en el PP los que consideran que esta promesa de Bauzá ya no es vigente, entre otras cosas, porque el expresident ya no manda. "Bauzá ya no está. Su único cometido es ser senador", indicaron fuentes del partido partidarias de Isern.

Por otra parte, algunas agrupaciones consideraron que Miquel Ramis debe repetir por la labor que ha desempeñado durante estos últimos cuatro años en el Congreso de los Diputados. Ramis ha repetido en más de una ocasión que él solo repetiría de candidato en caso de que no quede otro remedio. Si se desencadenase una nueva batalla, entre los partidarios de Isern y los rodriguistas intentando imponer a Álvaro Gijón, Ramis podría ser el hombre de consenso.

Borrego no despierta simpatías

La cuarta en discordia, que también está luchando por ser la candidata, es Isabel Borrego. La secretaria de Estado de Turismo no despierta muchas simpatías entre las bases del PP mallorquín. Prueba de ello es que solo una agrupación la nombró y como segunda opción. Hay que tener en cuenta que Borrego lleva más de una década viviendo fuera de Mallorca y se la consideraría una candidata "cunera", termino que se utiliza para nombrar a los candidatos digitados por Madrid a una región y con nula o escasa vinculación con el territorio.

No obstante, Borrego cuenta con muchos contactos en Madrid. Su pareja es el diputado del PP por Murcia Vicente Martínez-Pujalte, que durante muchos años ha estado en los núcleos de poder del partido. Pujalte en esta ocasión no se presenta y los barones del PP de Balears temen que Madrid quiera premiarle colocando a Isabel Borrego como candidata por Balears.

En el sondeo realizado por el PP en sus agrupaciones locales, también se pudo constatar que si Madrid decide imponer a Isabel Borrego tendrá el rechazo de una gran parte del partido. Alcaldes y ediles en los pueblos aseguran que protestarán ante Génova si Rajoy "decide enviarnos a Borrego en contra de la decisión del PP de Balears". Por otra parte, tampoco se descartan movimientos de última hora. Los rodriguistas podrían llegar a apoyar a Borrego con el único objetivo de oponerse a la designación de Mateo Isern.

La lucha por el número uno de la candidatura es encarnizada porque puede ser el único diputado por Mallorca que consiga el PP. Si el dos lo coloca Eivissa y el tres Menorca, hasta el cuatro no vuelve a ser designado por Mallorca. Las perspectivas electorales del PP en estas elecciones generales no son muy optimistas y no creen que se puedan sacar más de tres diputados.

Compartir el artículo

stats