El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) señaló ayer, tras conocerse a qué se podrá invertir la recaudación del nuevo impuesto turístico, que es "decepcionante" que un Govern de PSIB-MÉS con el apoyo de Podemos "plantee un impuesto con un enfoque mucho menos ecológico que la ecotasa que se aprobó durante el primer Pacte de Progrès con Unió Mallorquina incluida hace 14 años".

Desde el GOB han pedido que "se deje de hablar de ecotasa"y señalan que el planteamiento de este impuesto "dista mucho" de su concepción de una "verdadera ecotasa", que "debería dedicarse a financiar la recuperación y conservación del patrimonio y a compensar los impactos del turismo y la actividad urbanística asociada".

Según manifestaron fuentes del Govern, la recaudación de este impuesto se destinará a la mejora de la calidad y la competitividad, fomento de la desestacionalización, creación de producto turístico y promoción; desarrollo de infraestructuras relacionadas con el turismo sostenible; protección y recuperación del medio natural; recuperación de patrimonio histórico y cultural; investigación, desarrollo e innovación relacionados con el ámbito turístico, y formación laboral.

Desde el GOB señalan que el objetivo del impuesto "es fundamentalmente la reinversión dentro del negocio turístico con el objetivo de potenciarlo" y destacan que "incluso las inversiones en patrimonio natural y cultural se observan desde el prisma de la consideración como atractivos turísticos".

Por eso, explican que no es "un impuesto dirigido a compensar el impacto de la actividad turística sobre el patrimonio y recursos naturales, sino de un simple mecanismo de reinversión turística".

Precisamente, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, tienen previsto presentar hoy el borrador del que denominan "impuesto sobre estancias turísticas".

En el acto, que tendrá lugar hoy por la mañana en la capilla del Consolat de Mar, también estará presente la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.

Cabe recordar que este impuesto turístico, cuya puesta en marcha está prevista a partir de 2016, también lo pagarán los residentes de Balears, y se aplicará a todos los clientes de los establecimientos turísticos ante la necesidad de aplicar la legislación "a todos por igual", sin hacer discriminaciones por el origen o procedencia de los ciudadanos.

El impuesto turístico ha generado polémica en la comunidad ya que han surgido voces críticas ante éste, como las de los hoteleros, quienes aseguran que su aplicación afectará a la llegada de turistas.