Tras cuatro años inactivo, mañana se reunirá el pleno del Consell Social de la Llengua Catalana, el órgano de asesoría y consulta en materia lingüística que quedó paralizado la anteriro legislatura después de que se desmantelara la dirección general de Política Lingüística.

Así lo anunció ayer la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, junto a la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà. La única actividad registrada por este órgano en los últimos cuatro años tuvo lugar en 2013, cuando se realizó una convocatoria extraoficial a petición del STEI-i y la Obra Cultural Balear. Según expuso Camps, la recuperación de este órgano pone de manifiesto la voluntad del nuevo Govern de devolver los usos sociales que le corresponden al catalán como lenuga oficial y propia de Balears.

"Recuperar el Consell Social de la Llengua Catalana es recuperar el consenso y reconocer la importancia de la sociedad civil organizada", consideró la consellera Esperança Camps, que defendió además que devolver a la vida este órgano "demuestra también que el nuevo equipo del Ejecutivo autonómico "tiene ganas de dialogar y hacer política en positivo; de hacer política lingüística, pero no hacer política con la lengua".