La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Costa, señaló ayer que es "positivo" que hoy se debata en el pleno del Parlament la proposición de Ley de Reforma de la radio televisión pública de Baleares (IB3) porque así "empieza el fin de la manipulación política iniciada por el Govern de José Ramón Bauzá".

Costa insistió en que se trata de una proposición de ley "conjunta y consensuada con los partidos que apoyamos al Govern" y ha animado al resto de fuerzas políticas a presentar sus enmiendas una vez se apruebe la toma en consideración de este texto para que tenga el máximo consenso posible.

Según destacó, la propuesta presentada por los firmantes de los Acords pel canvi (PSIB, MÉS y Podemos), contempla una modificación respecto a la elección del nuevo director general del ente público.

"Proponemos que la nueva dirección solo necesite del voto favorable de tres quintas partes de la cámara autonómica, o de la mayoría absoluta del plenario pasado un mes desde la primera votación", precisó.

"Esta será la modificación más relevante pero hay otras -dijo--, como que no hace falta que el director general sea elegido entre los miembros del Consejo de Administración, o que este no pueda aprobar contratos de hasta 300.000 euros y que los contratos superiores a esta cantidad deban pasar por el Consejo de Administración".

Costa recordó que el PP "rompió con el consenso de IB3 en 2011, cuando sacaron un decreto ley para facilitar que el conseller de Presidencia fuera el director general del ente después de que no alcanzaran el apoyo de dos tercios del Parlament".

Costa declaró que "nosotros queremos acabar con todo esto y proponemos que la elección del director general se haga con el apoyo de tres quintas partes de la cámara".

Según explicó la portavoz del PSIB, "el objetivo de esta iniciativa "es devolver la dignidad y la profesionalidad en IB3 como medio público", y que sea una emisora "elaborada desde los principios de objetividad, veracidad y pluralidad".

"Intercambio de cromos"

Por contra, el Grupo Parlamentario Popular considera que la intención del Govern presidido por Francina Armengol de modificar la ley que regula la radiotelevisión pública de Baleares (IB3) "solo responde al interés de controlarla políticamente" por parte de los partidos que sustentan el Ejecutivo y que el consenso que dicen que hay "es un farol" pues "no tiene ni el consenso político ni el consenso del sector audiovisual".

Según dijo ayer la portavoz de esta formación en el Parlament, Marga Prohens, el Govern "ha reducido el debate" sobre el modelo de IB3 radiotelevisión pública, "a un intercambio de cromos para mantener los equilibrios entre los partidos firmantes del acuerdo de gobernabilidad, con la complicidad del PI en este tema".

Prohens señaló que la modificación "solo esconde la obsesión del Govern por controlar la televisión y la radio públicas".