El juez José Castro, que investiga presuntos delitos de corrupción en torno a la adjudicación del hospital público de Son Espases en 2006, interrogará como testigos a los componentes del Consell Consultiu ese año, que aconsejaron al Govern recabar informes de Colegios Profesionales sobre las valoraciones de las ofertas presentadas a ese concurso.

El Consell Consultiu intervino en el concurso a partir de julio del 2006, cuando se decidió no adjudicar el hospital a OHL, la constructora que, en un primer momento y presuntamente, gozaba de los favores del entonces president del Govern Jaume Matas, imputado en el sumario.

El juez quiere saber si el Consell recibió instrucciones de Matas para pronunciarse sobre el concurso y de quién fue la idea de encargar a los Colegios Profesionales de Economistas y de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos una revisión de las valoraciones de las ofertas efectuadas por la consultora externa Global PM.

Se da la circunstancia de que Miquel Coll Carreras, el jurista que presidía el Consell Consultiu entonces, y con quien al parecer despachó Jaume Matas, falleció en 2008.

Los citados, entre los que destaca Rafael Perera, actual presidente del Consell Consultiu y exabogado de Matas, comparecerán los próximos 5 y 6 de noviembre.

Antes, el día 4, el juez tomará declaración a otros testigos.