El juez instructor del caso Son Espases, José Castro, investiga la inversión de 1,2 millones de euros por parte de una de las empresas adjudicatarias de la construcción del hospital, Melchor Mascaró, en una Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav) gestionada por el extesorero del PP balear Fernando Areal, cuñado del entonces presidente del Govern Jaume Matas.

Así consta en la declaración efectuada como imputado por el propio Areal en el marco de esta causa, a cuya transcripción ha tenido acceso Europa Press, y en la que el encausado apuntó que captó los 1,2 millones de euros de Melchor Mascaró -integrante en un 10 por ciento de la UTE que se hizo con la concesión del hospital-, si bien aseguró no recordar qué fue de esa inversión.

Los investigadores indagan si la Sicav fue utilizada como tapadera para financiar de forma irregular al PP. Areal manifestó que era empleado de una empresa de Bancaja que se dedicaba a crear Sicav's y él se encargaba de "captar recursos, no de gestionar".

Se da la circunstancia de que, semanas después de su declaración, el extesorero se declaró culpable de haber pagado en negro la campaña electoral del partido previa a los comicios de 2007 y que la formación 'popular' fue, por tanto, financiada de forma ilegal. Areal confesó haber pagado hasta 71.958 euros en 'B' a la agencia de publicidad Nimbus al haber superado los límites legales establecidos para los gastos electorales.