El IB-Salut ha decidido elevar las ayudas sociales que presta a sus empleados. Así, en las ayudas por hijo menor de dieciocho años a cargo, los trabajadores del Servei de Salut pasarán a cobrar en la nómina de este mes de octubre un total de 38,18 euros frente a los 32 euros que percibían antes.

De la misma manera, se incrementan las retribuciones por familiar discapacitado, que pasan de los 146,96 euros mensuales que se percibían el pasado mes hasta los 171,83 que se cobrarán este, 24,87 euros más.

Desde el IB-Salut añadieron que su plantilla de trabajadores -cifrada en más de 14.000 personas- solicita cada año unas 6.900 peticiones de ayuda por hijo menor a cargo y unas doscientas por discapacitados. Y recalcaron que estas ayudas se percibirán de forma retroactiva desde el pasado 1 de enero. Así, un trabajador que percibe las ayudas por hijo menor cobrará en la nómina de octubre 60 euros más por este concepto, mientras que la ayuda social por familiar dependiente reflejará un aumento salarial cercano a los 250 euros este mes.

El IB-Salut recordó que estas ayudas sociales, a las que se destina el 0,9% de la masa salarial de todos sus empleados, contaban con un presupuesto para este 2015 de un total de 4.592.187 euros y que estos incrementos supondrá un aumento del gasto estimado en unos 573.000 euros. Un desembolso que se producirá, aseguraron, sin tener que incrementar el presupuesto inicial.

Aparte de las ayudas puntuales por hijos menores o familiares discapacitados a cargo, estas prestaciones sociales también contemplaban destinar unos 375.000 euros en subvenciones para estudios y unos 425.000 para ayudas sanitarias.

Miguel Ángel Romero, de UGT, inmerso en plena lucha con la Administración para recuperar los acuerdos de la carrera profesional, recordó que la decisión de elevar del 0,6% al 0,9% de la masa salarial la cantidad destinadas a ayudas sociales en los presupuestos de este año, "no es mérito de este Govern, sino que fue una decisión del anterior". No obstante, el sindicalista recalcó que el recorte inicial de la partida presupuestaria para este concepto sí partió del mandato de Bauzá.

No obstante, Romero lamentó que, respecto a la incapacidad temporal (IT), el actual Ejecutivo no haya escuchado sus reivindicaciones de retornar el derecho a cobrar el sueldo íntegro desde el primer día de baja.