Todo velero que alcance la categoría de superyate no puede tener más que un súper mástil. En el caso del Kokomo, de 58 metros de eslora, el mástil alcanza los 82 metros de altura y la semana pasada fue desarbolado en las instalaciones de STP Shipyard en Palma, batiéndose el récord de mástil de mayor altura jamás desmontado hasta la fecha en Balears.

Para hacerlo, fue necesaria la contratación de una grúa especial, la 500TN, que fue traída desde la península para la ocasión, además de una "increíble precisión" y una "perfecta sincronización" entre tripulación, encargados de los cabos y jarcias, y los maestros de las grúas, según informó STP a través de un comunicado.

Unas 15 personas trabajaron a lo largo de toda una mañana para desmontar el mástil completo, comenzando por la botavara y el mástil pricipal. En palabras del capitán del navío, Adam Painter, "todo fue muy tranquilo y muy eficiente gracias a un equipo muy profesional".

Los trabajos en el Kokomo durarán unos cinco meses, destacando la revisión y pintura del mástil que practican cada 5 años, pintura de la superestructura, así como varios trabajos de ingeniería.

En cuánto finalicen las tareas de mantenimiento, el Kokomo partirá rumbo al Caribe a pasar el invierno, mientras que en el verano europeo volverá para surcar las aguas del este y oeste del Mediterráneo.

Este superyate de 58 metros de eslora es un diseño de Dubois Naval Arquitects. Fue construido por Alloy Yachts y botado en Nueva Zelanda en el año 2010. Es el tercer superyate denominado Kokomo -de hecho, su nombre es Kokomo III- que se construye para el mismo propietario. Además de ser el más grande - tiene capacidad para diez invitados en cinco cabinas-, el barco cuenta con tecnología de punta.