La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado hoy que el futuro "impuesto del turismo sostenible" de Baleares es una "apuesta valiente y decidida" para mejorar el medioambiente y el turismo de las Islas, que es el "motor económico" de la comunidad autónoma.

La presidenta ha pedido hoy "desdramatizar" la puesta en marcha de la ecotasa y, en concreto, ha invitado a los hoteleros a "trabajar juntos desde la discrepancia" para aplicar este nuevo gravamen.

Armengol ha asegurado que en sus primeros cien días de gestión la actitud del Govern ha sido "hablar y dialogar con todos", y ha garantizado que el ejecutivo balear aplicará este impuesto "finalista" de la manera más "razonable posible".

"Queremos dialogar y escuchar las propuestas de todos", ha insistido la presidenta, que ha recordado que este impuesto se cobra en muchos destinos turísticos del mundo, incluido en Barcelona, y no ha afectado negativamente a la afluencia de visitantes.

En este contexto, Armengol ha considerado positivo que los propios turistas conozcan al pagar este impuesto que el fin del mismo es la conservación medioambiental y el patrimonio de las islas.

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha puesto como ejemplo que la estancia de nueve días en un hotel de cuatro estrellas de una familia de cuatro miembros supondrá el pago de 25 euros, y de 16 euros si el establecimiento es de tres estrellas.

Esto significa, ha subrayado, que el coste de la estancia de esta familia en Baleares por pagar el nuevo impuesto aumentará entre un 0,9 % y un 1,4 %.