El Consell de Mallorca abrirá el refugio de las Cases de sa Coma d'en Vidal en 2016, según ha informado esta institución con ocasión de una visita de su presidente, Miquel Ensenyat, a esta finca.

Ensenyat ha acudido acompañado por la consellera de Medio Ambiente, Sandra Espeja, el director insular de Medio Ambiente, Cristian Ruiz, y el alcalde de Estellencs, Bartomeu Jover.

La consellera de Medio Ambiente ha manifestado su intención de que el refugio de sa Coma d'en Vidal se incluya en la ruta de la "pedra en sec".

En este caso, será un refugio destinado a los senderistas, donde podrán encontrar un lugar para dormir, ducharse y comer. Espeja ha señalado que "es necesario un cambio de modelo de los refugios, ya que la gestión actual es precaria y deficitaria; un cambio para que se puedan gestionar de manera directa y con un coste cero para la institución".

Con la puesta en funcionamiento de este refugio, el Consell de Mallorca da un "paso más" para completar la red de refugios de la ruta de "pedra en sec".

El presidente Enseyat ha advertido de que de Pollença a Deià hay refugios, pero no de Deià en Andratx, lo que dificulta la "dinamización" del recorrido por la Serra de la Tramuntana.

Desde la institución insular se trabaja para potenciar la ruta de "pedra en sec" y la red de refugios con el propósito de "atraer a un turismo que le gusta caminar y conocer los valores de la Serra de la Tramuntana".

También pretende ser "un impulso reactivador de los pueblos de la Serrra".

Asimismo, el Consell de Mallorca quiere llegar a acuerdos con el Govern para hacer una gestión común de los refugios "más eficaz y económica".