La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Costa, ha señalado que es "positivo" que este martes se debata en el pleno del Parlament la proposición de Ley de Reforma de la radio televisión pública de Baleares (IB3) porque así "empieza el fin de la manipulación política iniciada por el Govern de José Ramón Bauzá".

Costa ha insistido en que se trata de una proposición de ley "conjunta y consensuada con los partidos que apoyamos al Govern" y ha animado al resto de fuerzas políticas a presentar sus enmiendas una vez se apruebe mañana la toma en consideración de este texto para que tenga el máximo consenso posible.

Según ha destacado, la propuesta presentada por los firmantes de los Acords pel canvi (PSIB, Més y Podemos), contempla una modificación respecto a la elección del nuevo director general del ente público.

"Proponemos que la nueva dirección solo necesite del voto favorable de 3/5 partes de la cámara autonómica, o de la mayoría absoluta del plenario pasado un mes desde la primera votación", ha precisado.

"Esta será la modificación más relevante pero hay otras -ha dicho-, como que no hace falta que el director general sea elegido entre los miembros del Consejo de Administración, o que éste no pueda aprobar contratos de hasta 300.000 euros y que los contratos superiores a esta cantidad deban pasar por el Consejo de Administración".

Costa ha recordado que el PP "rompió con el consenso de IB3 en 2011", "cuando sacaron un decreto ley para facilitar que el conseller de Presidencia fuera el director general del ente después de que no alcanzaran el apoyo de 2/3 del Parlament".

Contra esto, Costa ha apuntado que "nosotros queremos acabar con todo esto y proponemos que la elección del director general se haga con el apoyo de 3/5 partes de la cámara".

Según explica la portavoz del PSIB, "el objetivo de esta iniciativa "es devolver la dignidad y la profesionalidad en IB3 como medio público", y que sea una emisora "elaborada desde los principios de objetividad, veracidad y pluralidad".