"He actuado con plena corrección y no he cometido ninguna irregularidad en los desplazamientos realizados con cargo a la Comunidad Autónoma", aseguró ayer la exconsellera de Educación y Cultura Joana Maria Camps, imputada por presunta malversación de fondos públicos.

Camps ha sido llamada a declarar por el juzgado de instrucción número 4 de Palma el 16 de noviembre por una denuncia de la Assemblea de Docents, cuya investigación fue reabierta por orden de la Audiencia de Palma.

"Nada que ocultar, ninguna impunidad, ninguna prevaricación; pleno respeto a la ley, con una actuación correcta y ajustada a Derecho, porque cada desplazamiento está justificado y corresponde a actos o actividades en los que participé, asistí o intervine en función de la responsabilidad institucional que desempeñaba en el Govern balear", declaró.

Joana Maria Camps, que tras cesar como consellera en septiembre de 2014 se reincorporó a su actividad profesional como abogada, indicó que su "actuación y la frecuencia de los desplazamientos fue similar a la de otros consellers de las islas menores en el Ejecutivo autonómico" y se comparó concretamente con las "socialistas Joana Barceló y Pilar Costa, de Menorca y Eivissa respectivamente".

Señaló que "durante un periodo de diez meses, entre febrero y diciembre de 2010, Joana Barceló, siendo consellera del Govern, realizó 46 viajes, de ellos 38 en fines de semana; y durante los cinco primeros meses de 2011 hizo otros 28 viajes. Todos los billetes fueron a cargo de la Comunidad Autónoma".

La exconsellera Camps pidió "la misma vara de medir para todos" y subrayó que "es lógico que la mayoría de desplazamientos sean a Menorca porque desempeñaba la representación institucional del Govern en numerosos actos que se celebraban en esta isla" de la que es originaria.

Este caso, que fue archivado en dos ocasiones por la jueza de instrucción a petición de la Fiscalía, fue reabierto por orden de la Audiencia Provincial, al considerar que existen indicios suficientes para investigar la denuncia de la Assemblea de Docents. La sección primera de la Audiencia estimó el recurso de apelación contra el auto por el que el Juzgado de Instrucción número 4 de Palma sobreseyó la querella en diciembre de 2014, lo revocó y ordenó a la jueza Piedad Marín que practique diligencias de investigación para esclarecer los hechos.