Fiesta

Reencuentro en la Comandancia

La Guardia Civil celebra de nuevo la Fiesta del Pilar en su sede en Palma, tras siete años cerrada por las obras de reforma - El coronel Barceló anima al cuerpo a seguir trabajando para servir a los ciudadanos y "no caer en el conformismo"

11.10.2015 | 02:45
Reencuentro en la Comandancia

Condecoraciones

título del la imagen
  • Galardón por el auxilio a las víctimas de un siniestro aéreo

    El de ayer fue el momento de honrar a los agentes de la Guardia Civil , así como miembros de otros cuerpos y personal civil, que se han distinguido en su servicio al ciudadano. En la imposición de galardones destacó el teniente Pedro Manuel García, teniente jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) condecorado con la cruz al mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, por su asistencia a las víctimas de un accidente aéreo en Son Bonet en 2013, que se saldó con tres fallecidos y un herido grave. García estaba libre de servicio aquel día, cuando una avioneta se estrelló en las inmediaciones del aeródromo, y fue uno de los primeros en acudir al lugar a prestar ayuda. Entre los galardonados había muchos miembros de los grupos de Información y Delitos contra el Patrimonio, responsables de la desarticulación de  la banda de los Ángeles del Infierno instalada en la isla, o operaciones como ‘Kraken’ o ‘Más de lo Mismo’, en las que fueron capturados los miembros de grupos organizados que asaltaban domicilios en Mallorca y Eivissa. Fueron condecorados con la Cruz de Plata el comandante Bartolomé del Amor, el capitán Jaier Guerra, el cabo Ángel Olmedilla, y los guardias Don Sasha Candilejo y Fernando Lobo. También fue galardonado el magistrado Pedro Barceló y el jefe de Aduanas, Javier Campillo, y los oficiales de la Policía Nacional Antonio Cerdá, Diego Cazalla, Ramón González y Jaime Bergas.

La Guardia Civil abrió de nuevo su casa a la sociedad en la celebración del día del Pilar, algo que no había sido posible desde hace siete años, cuando se iniciaron las obras de reforma en la Comandancia de Palma. Una ocasión en la que su jefe en las islas, el coronel Jaime Barceló, glosó los logros conseguidos durante el año en la lucha contra la delincuencia y apeló al "espíritu de superación" de sus agentes para "no caer en el conformismo".

"No quiero escudarme en la falta de personal o de medios", declaró el coronel durante su discurso. "Con los medios disponibles vamos a seguir luchando en mejorar la asistencia y el servicio a la sociedad".

Una declaración de intenciones que viene reforzada por los datos del trabajo realizado por la Benemérita durante el último año, con 1.641 servicios, entre los que están la detención de un centenar de presuntos miembros de bandas organizadas de narcotraficantes, la asistencia en 605 casos de violencia de género, o el auxilio, gracias a la colaboración entre la dotación del helicóptero y el grupo de rescate de montaña, a 141 personas en montaña, "entre los que hubo, por desgracia, diez fallecidos".

Con ello, insistió en su empeño de lograr que "la Guardia Civil sea una marca de referencia en el buen hacer del servicio para que siga siendo la institución más valorada por la sociedad, y hacer siempre un poco más de lo que se espera de nosotros".

El de Barceló fue un discurso políglota. Comenzó y terminó en mallorquín, hizo el grueso del parlamento en castellano, y no desaprovechó la ocasión para agradecer en su propio idioma la colaboración a los policías británicos y alemanes que han participado en las patrullas mixtas este verano, y que permitieron capturar en Magaluf a un inglés que estaba buscado en su país por un homicidio.

Sobre las once de la mañana, las dependencias de la Guardia Civil, en la calle Manuel Azaña, eran un hervidero de personas. Cientos de agentes e invitados se reunieron en el patio, tradicional escenario de estos actos hasta 2007, cuando las obras de reforma en los sótanos del inmueble obligaron a buscar escenarios alternativos, primero en el aeropuerto y después en la Almudaina. Siete años después, la Comandancia volvió a ser abierta al público para acoger los actos, con la asistencia de las máximas representaciones de la sociedad civil, encabezadas por la presidenta de Balears, Francina Armengol, y la presidenta del Parlament, Xelo Huertas.

Tras la imposición de condecoraciones fue el turno de la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, que destacó el "trabajo incansable que realiza la Benemérita, que nos permite mejorar nuestra calidad de vida y la de los millones de turistas que nos visitan".

El acto finalizó con un desfile de distintos contingentes de la Guardia Civil frente a la Comandancia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine