La asociación ecologista Gob reclamó ayer al Govern que no ceda "a las presiones" para destinar la recaudación del impuesto turístico a la reforma de zonas hoteleras y dedique los fondos a la mejora del medio ambiente.

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob) solicitó a través de una nota de prensa que el gravamen sobre las estancias turísticas que se implantará en 2016 "sea una verdadera ecotasa" y supla el "déficit crónico" de inversiones en conservación medioambiental que padece Balears.

"Creemos que si el nuevo impuesto se acaba convirtiendo en un plan renove de los núcleos turísticos habremos perdido una oportunidad histórica para conseguir que la industria turística haga un retorno apreciable al medio ambiente, sobre que se fundamenta, compensando una parte de su impacto", sostienen los ecologistas.

El Gob defiende que la recaudación de la ecotasa ha de destinarse al desarrollo de planes de conservación de espacios naturales protegidos, del paisaje agrario tradicional y de elementos patrimoniales de fincas rústicas. También solicita que se dediquen fondos del impuesto a la desurbanización de espacios afectados por urbanizaciones abortadas, a pagar indemnizaciones por desclasificaciones y a la eliminación de plazas de alojamiento en zonas obsoletas.

El Gob apela directamente al vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, para que adopte sus planteamientos, que coinciden con los que su partido, Més, proponía en su campaña electoral, y le pide firmeza ante "las presiones muy interesadas de touroperadores y hoteleros".

La ecotasa se empezará a implantar a principios de 2016 y, según lo mantenido hasta ahora por el Govern del Pacto, se cobrará en los alojamientos turísticos a visitantes y residentes. y su

La recaudación del impusento se destinará a la mejora de las zonas turísticas, la preservación y recuperación del medio ambiente y del paisaje, la recuperación del patrimonio histórico, artístico y cultural y las políticas de innovación.