Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Francina Armengol: "Tengo la conciencia muy tranquila porque estamos tomando decisiones necesarias"

La presidenta analiza los 100 primeros días del Govern

"Cuando un hotelero habla con un touroperador, sería bueno que explicara bien el impuesto turístico aunque no esté de acuerdo", sostiene la presidenta. Guillem Bosch

-¿Cuántas veces ha dicho en estos cien días eso de ´contra Bauzá vivíamos mejor´?

-Ninguna.

-¿Ni siquiera en alguna reunión con Podemos?

-Tampoco. Estoy muy contenta de poder gobernar y poder cambiar cosas que eran injustas en la forma y en el fondo. A pesar de las dificultades y de la complejidad del momento, creo que es mejor poder gobernar que estar en la oposición, porque puedes cambiar cosas de manera inmediata. Ni yo ni la sociedad vivíamos bien contra el Govern de Bauzá. Al contrario, sufríamos mucho.

-En estos cien días ha caminado entre la inestabilidad de las tensiones con Podemos y la inestabilidad que supone la mala situación de las arcas autonómicas.

-Me ha quitado más el sueño la situación de las cuentas públicas, sin duda. Es uno de los graves problemas de la Comunidad Autónoma. Con una situación económica tan difícil hay muchas cuestiones que podríamos hacer más rápido y que lo dificulta la falta de fondos. Desde el minuto cero hemos emprendido una potente acción política de reivindicación ante el Gobierno de España. Hemos conseguido cosas que hay que poner en valor porque no se lograron en la pasada legislatura, pero es evidente que no hemos conseguido lo que queríamos. Con el actual Gobierno de España hay un muro que hay que saltar para poder garantizar derechos. Esta es mi mayor preocupación.

-¿Condiciona la cercanía de las elecciones generales la estabilidad el Govern?

-No. En cualquier campaña electoral, como es lógico, cada partido tiene su necesidad de espacio, de explicar su proyecto y pedir el voto para su partido. Nosotros somos un Govern de Pacto, con un apoyo parlamentario de un partido que no está dentro del Ejecutivo, y en una contienda electoral escenificas propuestas diferentes. Pero respecto a si condiciona para algo la estabilidad del Govern o su futuro tras las elecciones, la respuesta es que no. Hicimos un Govern de acuerdo a los resultados electorales de las autonómicas y se mantendrá durante la legislatura.

-El líder de Podemos, Albert Jarabo, afirmó que en estos cien días el PSOE y Més habían actuado como el PP en la pasada legislatura.

-No comparto esta opinión en absoluto. Nos hemos reunido innumerables veces con Podemos en estos cien días. También con todos los grupos parlamentarios. Yo no tuve prácticamente ninguna reunión con Bauzá en la pasada legislatura. Solo mirando el espacio de diálogo político la diferencia es enorme, así como en la toma de decisiones y el fondo de las políticas que estamos haciendo, que es lo importante. No hay comparación posible.

-¿Cómo le ha sentado que la presidenta del Parlament, Xelo Huertas (Podemos) haya decidido formularle una pregunta en el pleno?

-Tengo máximo respeto por la presidencia del Parlament, sea quien sea que la ejerza. No voy a contradecir ninguna decisión que tome la segunda autoridad de Balears. No me ha sentado ni bien ni mal. Me sorprendió, pero nada más.

-¿Por qué ese empeño en mantener a Francisco Fernández Terrés al frente de Sitibsa, incluso poniendo en riesgo la estabilidad del Pacto con Podemos, que exige su destitución?

-No es un empeño de mantener al alguien en un cargo. Intento presidir un Govern coherente con lo que hemos pactado y con lo que nos hemos comprometido. Pactamos que quien formaba parte del Govern eramos los partidos que decidimos asumir la responsabilidad de gestionar. A partir de ahí, los nombramientos dependían de la confianza que merecieran a los que están gobernando, con un compromiso de hablar de los perfiles y las personas. Sinceramente creo que hemos cumplido. Hay que ser coherentes y no creo que se puedan hacer juicios paralelos a partir de criterios muy subjetivos.

-Con el caso de Fernández Terrés, Podemos apunta a sospechas de corrupción cuando fue responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Maó.

-Si hubiera algo que me hiciera dudar de cualquier cargo del Govern por un tema de corrupción, ese cargo no duraría ni cinco segundos en el Govern. Lo que no es posible es acusar de cosas con rumorología sin probar nada. Es cierto que con Podemos tenemos una alianza parlamentaria que ha posibilitado el Govern que presido y les estoy infinitamente agradecida. Hubiera preferido que estuvieran en el Govern, como lo están en los consells insulars y en el Ayuntamiento de Palma. Pero los nombramientos los hace quien gobierna. Nosotros hemos respetado eso con los nombramientos de los consellers de Podemos en los consells insulars, en el Ayuntamiento de Palma o en los que ha podido hacer la presidencia del Parlament. Ni por parte del PSOE ni por parte de Més se han oído críticas de las personas que ha nombrado Podemos. Subjetiva o objetivamente algunas te gustarán más o menos, pero parto del respeto y la confianza de quien es un socio, un aliado político en Balears. Pido lo mismo para el PSOE y para Més. La línea roja que pongamos ha de ser para todos igual.

-¿A qué se refiere?

-A que los mismos criterios que empleen para los nombramientos de cargos en el Govern, los usen para los nombramientos en todas las instituciones.

-Hay nombramientos, como el de Juli Fuster, al frente del Ib-salut designado por la consellera Patricia Gómez, quien es su pareja, que han sido considerados como poco estéticos incluso por Més. ¿Se ha arrepentido de algunos?

-Ni en la hoja de ruta de los acuerdos de gobernabilidad, ni en el planteamiento de a quién se puede nombrar para alto cargo en el Govern o en cualquier institución, ni en el de los códigos éticos del PSOE ha existido nunca que los vínculos familiares sean un elemento discriminatorio para acceder a un puesto de libre designación política. Yo no defenderé que haya una discriminación positiva por ser familiar, pero tampoco negativa. Lo que defiendo es que una persona acredite preparación para el cargo, honestidad, transparencia, la capacidad de servicio público y rigor a la hora de trabajar."Si hubiera algo que me hiciera dudar de un cargo por corrupción, no duraría cinco segundos en mi Govern"

-Lo cierto es que si en tan solo cien días ya se habla de posibles rupturas del Pacto, las dudas respecto a que vayan a durar cuatro años son razonables

-Cada uno es responsable de sus acciones. El Govern está cumpliendo con lo que hizo posible que existiera este Ejecutivo y eso es lo importante. Yo no me voy a despistar de lo importante, que son los ciudadanos. Tengo la conciencia muy tranquila porque estamos tomando las decisiones políticas que eran necesarias en esta Comunidad. Podemos ha hecho la valoración de estos cien días y ha dicho que está de acuerdo con las políticas que estamos aplicando. Me quedo con eso, que es lo importante. Estoy convencida de que las disensiones y problemas se irán superando.

-¿Como secretaria general del PSOE, teme que Podemos de el ´sorpasso´ a los socialistas de Balears en las generales?

-No. No pasó en las autonómicas y no lo veo en las generales.

-¿Saben ya a qué puntos de los acuerdos de gobernabilidad del Pacto tendrán que renunciar para el próximo año por falta de fondos económicos?

-Estamos en la negociación de los presupuestos dentro del equipo de gobierno. También la habrá con Podemos. Habrá que visualizar las prioridades. Tenemos que hacer un presupuesto en un escenario que no nos gusta y que es el que nos impone el Gobierno central. Hemos ido a pedir a Madrid que se flexibilizara el objetivo de déficit del 0,3 por ciento, pero por ahora esa batalla no la hemos ganado. Teniendo en cuenta estas limitaciones, la prioridad será social, tal y como reflejan los acuerdos de gobernabilidad. Ya hemos anunciado 20 millones de renta social para los más vulnerables. Para este curso escolar hemos puesto 364 profesores más. Sanidad tendrá más presupuesto. Hemos presentado un plan de empleo para jóvenes de 11,1 millones de euros. Habrá cosas que nos gustaría hacer más y más rápido, claro. Todo es necesario, pero hay que priorizar.

-Por de pronto ya se ha ganado la primera protesta de funcionarios ante el Consolat de Mar por suspender la carrera profesional

-Son decisiones que vamos tomando porque no podemos hacerlo todo. Si tuviéramos los recursos para hacerlo, lo haríamos. Debemos priorizar los pocos recursos públicos que tenemos."Aunque ahora no podamos pagar la carrera profesional, mejoraremos las condiciones de todos los funcionarios"

-¿Y los sacrificados tienen que ser los funcionarios?

-Nos encontramos unos acuerdos firmados para servicios generales y sanidad, no para Educación que quedaron al margen por decisión política del Govern de Bauzá. Intentaremos tratar a todos los trabajadores públicos por igual, por lo que hay que llegar a acuerdos con todos. Hemos suspendido la parte económica de la carrera profesional por algo tan simple como que no tenemos el dinero. Hubo el decreto de 2012 de recortes para todos los trabajadores públicos y este Govern no solo no va a recortar sino que va a mejorar las condiciones laborales y económicas de todos los funcionarios en los presupuestos de 2016. Pero es cierto que no podemos asumir al cien por cien el acuerdo al que llegó al final de la legislatura el PP sin tener en cuenta el presupuesto de 2016. Desgraciadamente no podemos hacerlo todo el próximo año y por eso pedimos diálogo y flexibilidad para hacerlo durante la legislatura.

-Dice que no hay dinero pero según las cuentas del PP su Ejecutivo nos sale más caro en altos cargos.

-El número de altos cargos que tenía Bauzá y el que tiene mi Govern es prácticamente el mismo, No es cierto que hayamos aumentado el número de altos cargos ni que haya más dinero público para cargos políticos. Sí es cierto que estamos priorizando y, por cierto, gestionando mejor el dinero público.

-¿Puede garantizar que la subida de impuestos que prevé afectará solo a las rentas altas? El PP sostiene que lo pagarán todos los ciudadanos.

-El PP subió todos los impuestos, por no hablar de la modificación que hizo del IRPF a nivel estatal, que grava claramente a las clases medias y trabajadoras. El margen impositivo que tiene el Govern es muy poco. Lo que planteamos es hacer tramos progresivos donde no los hay y subir en los tramos altos. Nuestra subida no afectará a la clase medida y trabajadora. También apostamos por un impuesto turístico que pague el turista, además de un plan contra el fraude fiscal para perseguir al que no paga. Esa es nuestra política impositiva."PSOE y Més no hemos criticado los cargos nombrados por Podemos. Pido lo mismo. La línea roja ha de ser igual"

-Dice que la ecotasa la pagaran los turistas, pero también lo harán los residentes de Balears cuando se alojen en los establecimientos hoteleros.

-Cobrarlo en puertos y aeropuertos es una línea de trabajo prácticamente descartada. Ahí sería muy difícil excepcionar a los residentes y no podemos hacer pagar un vuelo a los residentes cada vez que tengan que salir de la Comunidad Autónoma. A eso se une que Aena no está por la labor. Son dos aspectos clave para decidir hacerlos en los establecimientos de alojamiento, como ha hecho Cataluña. Además, por normativa europea y española, no podemos discriminar en los alojamientos por ser residentes.

-Los hoteleros ya han dejado claro su rechazo al impuesto turístico y sostienen que perjudicará considerablemente a la economía balear.

-No solo los hoteleros tienen que negociar un impuesto turístico. Afecta a mucha más gente y la reinversión también. Soy capaz de comprender su rechazo. A cualquier ciudadano que le digas que habrá un impuesto lo rechazará. Yo no pido que nos digan que sí al impuesto, pero sí la colaboración para que el proyecto sea lo mejor posible, lo invirtamos lo mejor posible y lo expliquemos lo mejor posible. Cuando un hotelero habla con un touroperador, sería bueno que lo explicara bien aunque no esté de acuerdo. Aunque discrepemos, es positivo no poner en tela de juicio a Balears como destino turístico. Hay mucha gente que entiende perfectamente este impuesto, incluidos empresarios turísticos y hoteleros..

-¿Para cuando IB3 tendrá un nuevo director?

-Los grupos parlamentarios están trabajando de forma intensa en ello. Es importante apostar por un modelo lejos de lo que fue IB3 en la pasada legislatura. El martes próximo el pleno del Parlament debatirá la proposición de modificación de la Ley de IB3 y a la siguiente semana debería aprobarse el consejo de administración. Mi idea es que sea rápido.

Compartir el artículo

stats