Tribunales

La exconsellera Joana María Camps, imputada por sus viajes a Menorca

La Assemblea de Docents la denunció tras revelar este diario que viajó hasta en 32 ocasiones a su isla natal con cargo al Govern

11.10.2015 | 02:45
Camps en el Parlament, contestando a las críticas de la oposición a su gestión.

Solicitud al Govern

  • La juez pide todas las facturas de su etapa

    Joana María Camps es abogada y  ha decidido asumir su propia defensa y en paralelo, el Juzgado ha acordado requerir al Govern que remita la documentación completa de los expedientes administrativos (autorización de gasto, facturas autorizadas, etc.) de todos los viajes a cargo del erario público realizados por Camps desde su nombramiento como cargo público, no sólo desde el período que fue nombrada consellera en mayo de 2013. El Govern también ha sido llamado al procedimiento como parte, en defensa de los fondos públicos que se hayan podido desviar. Además de su enfrentamiento con los docentes, Camps se hizo famosa cuando en el Parlament tradujo el informe PISA como “trepitja”.

Joana Maria Camps, la polémica consellera de Educación del Govern Bauzá, ha sido imputada por un presunto delito de malversación de fondos públicos por el juzgado de instrucción número 4 de Palma. Declarará el próximo 16 de noviembre, según anunció ayer la entidad que la denunció, la Assemblea de Docents.

El colectivo de docentes apunta que Camps tendrá que explicar ante el juez el gasto de recursos públicos en viajes a Menorca, donde tenía su residencia, cuando ya cobraba un complemento anual de 22.000 euros por vivir en Mallorca como desplazada por las obligaciones del cargo. Un caso que destapó Diario de Mallorca, al publicar en abril de 2014 que desde mayo a diciembre de 2014 Camps viajó hasta en 32 ocasiones a su isla natal con cargo al Govern.

"Se acaba la impunidad para Joana Maria Camps", subrayó ayer la Assemblea de Docents, que tuvo un severo enfrentamiento con la titular de Educación por la implantación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). El caso, archivado en dos ocasiones por la jueza de instrucción a petición de la Fiscalía, fue reabierto por orden de la Audiencia Provincial en julio, que consideró que existían indicios suficientes para llevar a cabo la investigación. El tribunal provincial admitió a trámite la querella por malversación de fondos públicos de la Asamblea al apreciar "una aparente descompensación" en sus visitas a las distintas islas. La sección primera del tribunal provincial estimó el recurso de apelación contra el auto por el que el Juzgado de Instrucción número 4 de Palma sobreseyó la querella en diciembre de 2014, lo revocó y ordenó a la jueza Piedad Marín que acordara las diligencias de investigación para esclarecer los hechos.

La Assemblea de Docentes recordó ayer que en su día la denuncia se archivó porque el Govern manifestó que los viajes de Camps estaban justificados para asistir a actos oficiales en Menorca, algo que el Ejecutivo de Bauzá "no demostró". Tras el sobreseimiento de la misma, la Assemblea de Docents recurrió y detalló que en ocho meses, entre el 2 de mayo y el 31 de diciembre de 2013, Camps viajó en 32 ocasiones a Menorca con cargo a los presupuestos públicos, 17 de ellas coincidiendo con fines de semana y varias visitas de algunos días de duración. En cambio, solo dos a Eivissa, con ida y vuelta a Palma el mismo día. Precisamente, esta diferencia entre las estancias, revelada por este diario, es lo que ha hecho que la Audiencia Provincial tome cartas en el asunto. "Llama la atención –asevera el auto de la Audiencia– que en ocasiones la querellante realice viajes en Menorca de varios días, no para actos propios de la función de la querellante y en cambio, cuando sí lo son y el destino no es Menorca, conste la ida y el regreso a esta ciudad el mismo día".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine