Los sindicatos sanitarios concluyeron ayer con Podemos su ronda de contactos con los partidos políticos para explicarles su versión acerca de la suspensión de los acuerdos de carrera profesional decidida de manera unilateral por el Govern. Y, tras una reunión que se alargó durante unas dos horas y media, llegaron a la conclusión de que la formación de los círculos es la única que puede desatascar una situación que ya consideran que se encuentra en un callejón sin salida.

Y más aún cuando la presidenta Armengol, pese a que admitió que le preocupa la posibilidad de que los empleados sanitarios recurran a la huelga, asegurara ayer que "todo de golpe no es posible. Habrá recursos económicos para mejorar la situación de todos los trabajadores públicos, pero los recursos son limitados y el abono de los pluses acordados tendrá que esperar a 2017", reiteró.

Tras escuchar estas palabras, Miguel Ángel Romero, de UGT, concluyó que "si la solución es esta, que tengamos que esperar a 2017, está claro que la presidenta no ha entendido nada. Hoy nos hemos reunido con el PSOE -a primera hora de la mañana, antes de con Podemos, los sindicatos sanitarios se reunieron con el vicepresidente del Parlament, Vicenç Thomàs, y con la diputada Bel Oliver- y han comprendido nuestras reclamaciones. Por eso creo que hay una desconexión importante y preocupante entre lo que piensa el partido y lo que piensa el Govern", concluyó el sindicalista.

No admitirán cambios de cromos

Romero advirtió además que no admitirán que les intenten compensar la suspensión de los acuerdos de carrera profesional con la devolución pendiente de la paga extra o la recuperación de los días de libre disposición para los empleados públicos.

Mientras tanto, el resto de representantes sindicales han depositado en Podemos sus esperanzas para desbloquear esta situación. Así, Manel García Beneyto dijo que salió de la reunión con la sensación de que la formación morada es la única que puede hacer recapacitar al Govern. "Se han mostrado muy receptivos y nos han dicho que someterán su decisión al consejo ciudadano, pero yo creo que no les temblará el pulso si tienen que hacer rectificar al Govern".

La reunión con Podemos, a la que asistieron Jarabo, Xelo Huertas, Daniel Bachiller y Montse Seijas, también fue calificada por Miguel Lázaro, del Sindicato Médico, "como la más fértil. Les hemos rebatido con datos las mentiras del PSOE y hemos constatado una concordancia muy importante con sus valores programáticos".

Como resumió el ugetista Miguel Ángel Romero tras concluir la ronda de reuniones con todas las formaciones del arco parlamentario balear, "hemos conseguido una interlocución óptima con todos los grupos excepto con el Govern".