Sigue la crisis de "desconfianza" en el Pacto

Podemos no prevé entrar al Govern tras las generales al confirmar "sospechas" de "desconfianza" - Armengol responde a Jarabo que el "Govern cumple escrupulosamente" los acuerdos

08.10.2015 | 12:55
Jarabo y Armengol, en una imagen de archivo.

La tensión no afloja en el Pacto. Este jueves el secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, ha dicho que su formación no prevé entrar a formar parte del Govern tras confirmar las "sospechas" de "desconfianza" que provocaron que no entrara en su momento, en especial hacia el PSIB, que mantiene sus "vicios" en su forma de gobernar.

"Desgraciadamente se confirman nuestras sospechas que provocaron no entrar en este Govern, esperamos más rectificación y más capacidad de entender la nueva situación por parte de este Govern", ha dicho Jarabo en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los primeros cien días del ejecutivo balear, que Podemos apoyó.

Jarabo ha acusado al PSOE de ser quien provoca la "inestabilidad" de la que se acusa a Podemos al no apoyar todas las decisiones del Govern, formado por los socialistas y econacionalistas (Més).

El líder de Podemos se ha referido de forma especial a las diferencias entre su partido y el Govern por la política de nombramientos, en especial por el de Francisco Fernández Terrés al frente de la empresa pública SITIBSA.

Jarabo ha asegurado que espera también que el Govern cumpla con el mandato del Parlament, donde se votó a favor de destituir a Juli Fuster como director del IB-Salut al ser pareja de la consellera de Salud, y a Pau Thomàs como asesor de la Conselleria de Trabajo, al ser el hijo del vicepresidente del Parlament, Vicenç Thomàs.

No obstante, el diputado de Podemos se ha mostrado satisfecho por los logros que se han cumplido gracias a los acuerdos del cambio, como la puesta en marcha de la renta social, las ayudas emergentes para las becas de comedor, la derogación del TIL y la ley de símbolos, entre otros.

ARMENGOL RESPONDE QUE CUMPLE "ESCRUPULOSAMENTE"

Por su parte, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha respondido hoy a Podemos que "el Govern está cumpliendo escrupulosamente" los compromisos políticos firmados por PSIB, Més y Podemos en el Acuerdo de Gobernabilidad al inicio de legislatura.

"Mi percepción personal es que el Govern está cumpliendo con los compromisos firmados entre las tres formaciones políticas en beneficio de los ciudadanos de Baleares", ha declarado Armengol con ocasión de una rueda de prensa.

La presidenta balear y secretaria general del PSIB-PSOE ha reconocido que "todo es mejorable siempre", y ha destacado que cada semana hay "dos, tres y hasta cuatro reuniones" de los partidos firmantes del Acuerdo de Gobernabilidad para avanzar en la toma de decisiones políticas.

"Diálogo hay muchísimo", ha asegurado Armengol, que ha añadido que tiene la "conciencia muy tranquila" porque en los primeros cien días de gobierno se está llevando a cabo un cumplimiento "espectacular" de los acuerdos firmados.

Sobre la última encuesta del CIS de valoración de políticos de Baleares, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha destacado que él y la presidenta son a día de hoy las personas con mayor aceptación social, lo que muestra la percepción positiva y la confianza de los ciudadanos en el nuevo ejecutivo balear.

Ahora bien, el objetivo es que esta positiva opinión "también se mantenga alta" dentro de dos años, ha advertido Barceló.

Por su parte, la presidenta ha dicho que este sondeo muestra también que los tres partidos, incluido Podemos, han acertado en la firma del referido Acuerdo de Gobernabilidad para desarrollar políticas de cambio en Baleares.

El hecho de que José Ramón Bauzá (PP) sea el peor valorado responde a las políticas que "hizo y cómo las hizo", ha considerado la presidenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine