El precio de la vivienda libre subió en Baleares un 0,7% en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que por el contrario, en el conjunto de España bajó un 0,4%, según el Índice de Mercados Locales publicado hoy por la tasadora Tinsa.

La bajada registrada en el país confirma "la tendencia de estabilización de los precios", de acuerdo a la interpretación de los datos de ese índice que realiza Tinsa en un comunicado.

La tasadora señala que se trata del menor ritmo de descenso desde el 0,3% registrado en marzo de 2008, que marcó la primera caída interanual de la serie iniciada en 2001.

El precio medio de la vivienda en España acumula una caída del 41,9% desde máximos.

Por zonas, Baleares y Canarias y resto de municipios mostraron en septiembre la mejor evolución interanual entre las cinco zonas analizadas, con incrementos del 0,7% y del 0,6%, respectivamente.

Por el contrario, el precio medio en el área capitales y grandes ciudades descendió del 0,4%, y en áreas metropolitanas un 0,6%.

En el acumulado del año, el precio medio de la vivienda en España se ha reducido un 1,3 %.

Desde máximos, el ajuste de precios desde 2007 alcanzó en septiembre el 41,9 % de media en España.

La costa mediterránea es la zona donde más se han depreciado los valores desde máximos, un 48,9 %, seguido de capitales y grandes ciudades, un 45,1 % y las áreas metropolitanas, un 44,4 %.

Por el contrario, donde mejor ha aguantado el precio medio es en las zonas de Baleares y Canarias, con un ajuste del 31,6 %, y en resto de municipios, con un 37,8 %.