Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Nóos

Cinco acusados del caso Nóos negocian un pacto con el fiscal para evitar la cárcel

El abogado de Diego Torres formulará una protesta por la inadmisión de sus pruebas de defensa

Al menos cinco de los 18 acusados que serán juzgados en el caso Nóos están buscando sellar un pacto de conformidad con la fiscalía para evitar el ingreso en la cárcel y que el juicio sea para ellos un mero trámite. De forma paralela, Manuel González Peteers, abogado de Diego Torres y su esposa, presentará un escrito de protesta por la inadmisión de buena parte de sus medios de prueba, entre ellos decenas de testigos que acreditarían que los eventos organizados por Nóos se hicieron y con éxito.

La sección primera de la Audiencia de Palma estableció el martes el próximo 11 de enero como día de comienzo del juicio oral del caso Nóos, que podría durar hasta julio. Apenas quedan tres meses para que los 18 acusados busquen un pacto de conformidad con la fiscalía anticorrupción para conseguir una reducción de condena, aunque la mayoría de ellos sostienen que son inocentes y lucharán por demostrar su no culpabilidad.

Los primeros que mostraron su interés por recibir las atenuantes muy cualificadas de colaboración con la Justicia fueron José Luis-Pepote Ballester, exdirector general de Deportes del Govern y antiguo amigo de Iñaki Urdangarin. Ballester pactó con la fiscalía un acuerdo global de conformidad para todo el caso Palma Arena, entre cuyas piezas separadas destaca la de Nóos.

El caso de Matas

Después de Ballester, el segundo acusado que confesó fue Marco Antonio Tejeiro, cuñado del número dos de Nóos, Diego Torres, y antiguo contable del entramado societario que fue utilizado supuestamente para desviar varios millones de euros de fondos públicos.

La estela de Ballester ha sido seguida por otros exaltos cargos del Govern de Matas: los acusados Gonzalo Bernal y Miquel Àngel Bonet, defendidos por Gaspar Oliver, y Juan Carlos Alía. Los tres ocupaban puestos de responsabilidad en el Ibatur e Illesport entre 2003 y 2007 cuando esas entidades públicas pagaron a Iñaki Urdangarin varios millones de euros por unos trabajos relacionados con el equipo ciclista Illes Balears (subvencionado por el Govern con 20 millones de euros) y dos foros sobre turismo y deporte (los Illes Balears Forum)

Ninguno de los tres está dispuesto a ir a prisión por estos expedientes públicos, donde, presuntamente, actuaron, como Ballester, siguiendo órdenes del también acusado Jaume Matas. Sus abogados quieren cerrar las conformidades antes de la vista oral.

Jaume Matas ha mantenido su total inocencia del caso Palma Arena y por ende de Nóos, aunque ya ha sido condenado por dos piezas separadas distintas y ha pasado casi 9 meses en prisión por una de estas sentencias.

El expresident, de forma paralela, ha negociado, a través de sus abogados Josep Zaforteza y Miquel Arbona, un posible acuerdo con los fiscales anticorrupción. Esas conversaciones no han prosperado, de momento, y el fiscal Pedro Horrach descartó hace unos días el pacto. No obstante, de aquí a enero hay tiempo para nuevos tanteos.

Generar indefensión

La Audiencia de Palma ha rechazado admitir como prueba para el juicio oral de Nóos a decenas de testigos propuestos por las partes, especialmente la defensa de Diego Torres y de su esposa Ana María Tejeiro. Algunos de esos testigos iban a ser interrogados sobre los foros organizados por el grupo de entidades Nóos con fondos públicos, pero el tribunal estima que su declaración no es necesaria porque las acusaciones no cuestionan que esos eventos se llevaran a cabo.

González Peteers es uno de los abogados más afectados por la inadmisión de pruebas y formulará una protesta ante la sala primera. El abogado del matrimonio Torres-Tejeiro sostendrá que esa imposibilidad de practicar las pruebas propuestas le va a causar una indefensión.

Torres, Iñaki Urdangarin y Jaume Matas, entre otros acusados, sostienen que los seminarios organizados y otros servicios prestados por Nóos fueron útiles para Balears, Valencia y Madrid, de cuyas administraciones públicas recibieron fondos públicos.

González Peteers también anunció que en la vista oral insistirá en la práctica de esas pruebas denegadas.

La Audiencia ha decidido sacar del juicio todo aquello que sea ajeno a los escritos de acusación de la fiscalía anticorrupción, el grupo socialista del anterior Ayuntamiento de Valencia, el Govern balear, la Abogacía del Estado y el sindicato de funcionarios Manos Limpias.

Juicio de Munar

Algunos de los abogados defensores tienen señalados para el día 11 de enero y fechas posteriores juicios, uno de ellos en la Audiencia de Palma. La norma dice que tiene preferencia la vista que antes se haya fijado, por lo que la sección primera tendría que aplazar el inicio del caso Nóos, lo que no parece probable.

Entre las vistas señaladas para esos días está una pieza del caso Voltor y otra donde está como acusada la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar.

Compartir el artículo

stats