La Euroregión Pirineos Mediterráneo ha emitido hoy una declaración institucional en la que ha instado a los gobiernos de la UE a "estar altura de la solidaridad de los ciudadanos europeos, que han demostrado una profunda humanidad hacia una situación dramática" como la de los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo.

Los presidentes de las Euroregión Pirineos Mediterráneo, que reúne a Baleares, Cataluña, Llenguadoc-Rosselló y Migdia-Pirineus, han firmado hoy en Palma una declaración en la que se afirma que el mar Mediterráneo "no se puede convertir en un cementerio", por lo que es "necesario adoptar medidas conjuntas para poner fin a esta tragedia".

Esta situación "requiere toda nuestra voluntad política" para que este problema "se resuelva a corto, medio y largo término", afirma esta declaración firmada por los presidentes de Baleares, Francina Armengol; las regiones de Llenguadoc-Rosselló, Damien Alary, y Migdia-Pirineus, Martin Malvy; y el conseller de Presidencia en funciones de Cataluña, Francesc Homs.

La Euroregión Pirineos Mediterráneo quiere tener un "papel importante" en el Mediterráneo y ser un "actor relevante" en los temas, debates y futuras relaciones sobre la ribera sur del Mediterráneo.

El Consolat de Mar, sede del ejecutivo balear, ha acogido hoy el traspaso de la presidencia de este grupo que lideraba las Islas Baleares y que a partir de hoy corresponde a la región Llenguadoc-Rosselló.